Hacerse cargo. Jóvenes de la militancia al recinto: María Eugenia Zamarreño Diputada Nacional FpV

tapa-noviembre

Para ver la revista completa hacé click aquí

1-¿Cómo fue tu primer año en la en la experiencia Legislativa?

MEZ: Como Legisladora uno se siente orgullosa de todas las cosas que han podido salir adelante durante este año legislativo. Con el impulso de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner hemos sancionado leyes muy importantes, como la expropiación del 51% de YPF, como Peronista y como mujer la ley que hace hincapié en la eliminación de la trata me parece que es un avance importantísimo desde una visión de género. Por suerte estoy dentro de un bloque legislativo que permite el crecimiento de los distintos actores que lo componen. Antes de entrar al Poder Legislativo, al venir del Ejecutivo, tenía ciertos prejuicios de lo que me iba a costar adaptarme y sumarme a la dinámica de trabajo del bloque y encima no conocía a nadie. La verdad me di cuenta que es un bloque muy unido que te alienta a trabajar que a su vez da muchas oportunidades y es muy plural.

2-¿Se cumplieron las expectativas que tenías del trabajo a realizar como Legislador?

MEZ: Al principio pensé que iba a ser un trabajo de menos ritmo que en el Ejecutivo, pero desde que ingresé tuve muchísima actividad. Hay tanto para hacer que algunas veces me hubiese gustado tener días de 48 hs para hacer más cosas. Hay mucho debate, sobre todo adentro de los bloques y eso es muy importante para la democracia. Me sorprendió gratamente esa dinámica de trabajo.

3- ¿Tuviste la oportunidad de trabajar las temáticas que tenías pensadas?

MEZ: Pude trabajar las temáticas que me había propuesto. Hay que tener en cuenta que la actividad de legislativa tiene un período de análisis que es muy importante, no es que uno presenta proyectos sin parar, por lo menos si lo hace a conciencia y si quiere aportar algo a la cuestión legislativa de la Patria. Nosotros nos propusimos un área que denominamos “la esclavitud moderna” que esta integrada por la trata de personas, trabajo esclavo y sectas. En eso hemos podido avanzar mucho y también con cuestiones conexas, como por ejemplo al integrar la Comisión de Seguridad Interior presentamos proyectos relacionados con el blanqueamiento del origen de los fondos para el pago de fianzas que en cuestiones de crimen organizado es fundamental saber de dónde proviene.

4- ¿Cómo te preparaste para ser Legislador?

MEZ: Uno se apoya mucho en los compañeros de bloque, por suerte en mi caso además cuento con el consejo permanente de Florencio Randazzo que es quién me conduce dentro del espacio kirchnerista que fue legislador en la provincia y de alguna manera es un guía. Siempre discutimos muchos dentro de la corriente política a la que pertenezco y eso me da conocimientos basados en experiencias anteriores que me ayuda mucho a la hora de elegir un camino a seguir. Además cuento con un equipo de asesores muy profesional y que nos conocemos hace mucho tiempo.

5- ¿Quiénes son tus referentes dentro del Congreso?

MEZ: Como bloque tenemos como principal apoyo a Agustín Rossi y la vicepresidenta Juliana Di Tullio que están siempre atendiendo los llamados que hacemos por cualquier asunto, el equipo de las autoridades es muy completo y son personas en las que uno se puede recostar.

6- ¿Cómo dirimís  el voto alineado al bloque o el voto personal?

MEZ: Siempre se debate del bloque para adentro y existe la total libertad para votar a conciencia en los casos que uno plantee. Siempre se tiene en cuenta que estamos en un bloque determinado representando a la población bajo el marco de una ideología determinada, y se supone que los que pertenecemos compartimos el proyecto y en función de eso las decisiones que se tomen hacia adentro o aquellas cuestiones pedidas por el ejecutivo, como la ley de trata, a uno no lo sorprenden ideológicamente. Tenemos el placer de estar bajo la conducción de Cristina que defiende los intereses populares y que nunca nos va a pedir que hagamos algo en contra de nuestras propias convicciones, por eso los pedidos son a favor de las convicciones, porque uno las comparte. Nunca nos van a pedir por ejemplo rifemos el ANSES, no existiría eso nunca como decisión política, hay pocas cosas en las que uno puede no estar de acuerdo. Hasta el momento me tocó una votación que fue un pedido de los Radicales, en la cual me abstuve, sin problemas luego de plantearlo en el bloque.

7- ¿Qué opinión tenés acerca de los legisladores que dejan sus bancas para ocupar lugares ejecutivos?

MEZ: Cuando uno es parte de un equipo, sabes que si te llaman para otra función es porque necesitan cubrir ese lugar con determinado perfil y vos reunís esas condiciones. Ponerse a pensar en no ir porque uno esta cómodo en el lugar que ocupa es ser egoísta con el movimiento político que te contiene y con el servicio a los ciudadanos que uno intenta brindar, de hacer una patria mejor para todos.

8- La forma en que  encaran la política los jóvenes legisladores ¿Es una nueva manera de hacer política?

MEZ: Creo que hay cuestiones en la historia política que son irreversibles, una vez que uno hace un paso al frente es imposible volver atrás, como por ejemplo es el caso de la Asignación Universal por Hijo, no creo que pueda haber un gobierno que venga a sacarlo. Son una especie de derechos adquiridos que no se pueden sacar y el hecho de que Néstor nos haya invitado a la política como jóvenes, a motivarnos a militar y a hacernos partícipes actuales de la política me parece que es irreversible.

9- ¿Cómo te imaginas la trayectoria de un joven legislador del PRO?

MEZ: Me parece que la aparición de Néstor Kirchner como conductor político, no solamente nos alentó a nosotros los peronistas que militamos en este proyecto nacional y popular sino que alentó a jóvenes de otras extracciones a militar. Nos hizo sentir a todos que es la política la que transforma la sociedad y la realidad, y la única manera de lograrlo es participando. Eso funcionó como motor dentro del propio partido que necesitaba un recambio. También incitó a otros jóvenes de otros partidos, que al ver mucha masa joven movilizada como contra cara ideológica quieren participar.

Con respecto a la militancia creo que son muy distintas, porque las ideologías que las sostienen son diferentes. También porque a los actores sociales que cada uno intenta representar mayoritariamente son distintos. Los del peronismo son los más humildes, los trabajadores, etc. Además tenemos la característica de que el peronismo es un movimiento, es decir dentro de sí tiene distintos tamices, y esta idea nos permite muchas libertades que por ahí no se dan dentro de un partido como el PRO.

10- ¿Qué expectativas tenés para lo que resta del mandato?

MEZ: Voy a seguir trabajando con lo electoral, que es mi eje desde hace muchos años, con la cuestión de la violencia y la violencia institucional específicamente. Obviamente también voy a seguir trabajando sobre las cuestiones de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s