El primer paso hacia el Senado desde la Ciudad de Buenos Aires

tapa-noviembre

Para ver la revista completa hacé click aquí

El primer paso hacia el Senado desde la Ciudad de Buenos Aires

La intención de voto, a menos de un año de las elecciones legislativas, que definirá los 3 senadores representantes de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra aún en su etapa de despegue. Distintos postulantes comienzan a perfilarse en una carrera que promete una intensa disputa, tanto entre partidos como dentro de los mismos.

Según una encuesta realizada por la Universidad de La Matanza el podio de candidatos que asoman en un escenario difuso son: Gabriela Michetti, del Pro, en primer lugar con el 14,8% de intención de voto, seguida por el actual Senador Nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus con 12,7%, y luego el actual Diputado Nacional Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, con 11,80% de intención de voto.

Grafico1

Siguen en la lista  cuatro candidatos que presentan situaciones particulares en lo que respecta a su postulación:ubicado después de Pino Solanas, Horacio Rodríguez Larreta con 10,3%, es el actual Jefe de Gabinete del Gobierno Porteño y se encuentra en una dicotomía entre ser candidato a Jefe de Gobierno para suceder a Mauricio Macri y ser candidato a Senador por la Ciudad de Buenos Aires. Más atrás aparece Roberto Lavagna (8,30%), ex Ministro de Economía, que en el mismo sentido que el Ministro Pro aún no define su futuro político, ni sus candidaturas. Más abajo, con 5,3% de intención de voto, aparece Axel Kicillof, actual Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación, con la particularidad de ser una figura pujante de los últimos días pero sin postularse abiertamente para ningún cargo.

Por último, Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis, aparece con el 3,3% de intención de voto y constituye un caso excepcional ya que es el único de los mencionados en la encuesta que no es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. El puntano, con domicilio en la Ciudad, está en etapa de prueba en lo que respecta a candidaturas y postulaciones.

Un párrafo aparte merece la cantidad elevada de respuestas no sabe no contesta (15.1 %), la cual supera la intención de votos del candidato mejor posicionado. Esto puede darse, por un lado, por la  lejanía con la fecha de las elecciones y, por otro, por la falta de presencia de los candidatos en los medios debido a la indefinición que aún se encuentra pendiente, puertas adentro de los partidos (como por ejemplo el PRO) o en forma personal como es el caso de Rodríguez Saá.

Juventud Electoral

La captación del fragmento social que abarca desde los 18 a los 35 años, es un punto en disputa fuerte en toda elección, más si se tiene en cuenta que la franja denominada como voto joven va a extenderse, por lo menos para los cargos nacionales, hasta los 16 años. En este contexto los candidatos buscan direccionar sus mensajes hacia ellos.

La encuesta de intención de voto realizada por la Universidad Nacional de La Matanza nos muestra una foto de la actual composición del electorado de los candidatos y de quiénes captan la mayor cantidad de adhesiones en cuanto al voto joven. Dentro de esta categoría quienes consiguen mayor porcentaje son: Gabriela Michetti con 18,60%, Fernando “Pino” Solanas con 17,90%, y Horacio Rodríguez Larreta con 12,80%.

Grafico2

En la actualidad una manera de canalizar los votos de los jóvenes es a través de las redes sociales como Twitter y Facebook donde los cuatro postulantes con más votos, según la encuesta, presentan un considerable número de seguidores.

Si tenemos en cuenta las dos redes sociales, Horacio Rodríguez Larreta se destaca por sobre el resto con 91.492 mil seguidores en Facebook y 88.342 en twitter. Luego la diputada Gabriela Michetti presenta 9.442 seguidores en Facebook y es quien tiene la mayor cantidad de seguidores en Twitter con un total de 144.692 personas. La sigue el senador Daniel Filmus, quien posee 39.461 seguidores en Facebook y 99.219 en Twitter. En el cuarto lugar encontramos a Fernando “Pino” Solanas con 22.184 seguidores en su FanPage de Facebook, y 91.491 en Twitter. Observando el gráfico 2 podremos ver que estos cuatro posibles candidatos son los que tienen mayor intención de “voto joven”, por lo tanto habría alguna coincidencia entre la utilización de los canales 2.0 y la intención de voto de este sector. Sin duda es el canal por excelencia que van a utilizar los futuros candidatos para seducir de la mejor forma al electorado joven.

Entre otros posibles candidatos, mas allá de los medidos por la encuesta, para las elecciones legislativas del 2013, están Roy Cortina, que finaliza su mandato de Diputado Nacional en el 2013, y Federico Pinedo quien aspira a competir en la interna del PRO junto a Gabriela Michetti y Rodríguez Larreta en las elecciones.

Grafico3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s