Semana Legislativa: Ley de Trata, traspaso de la Au Bs.As-La Plata a la Provincia y del Subte a la Ciudad

congresoLa semana legislativa se presentó con actividad en el recinto de las dos Cámaras Nacionales. Las sesiones extraordinarias se basaron en los pliegos diplomáticos en el Senado y en la reforma de la Ley de Trata de Personas en Diputados.

 La Cámara de Diputados de la Nación se reunió en sesión extraordinaria el miércoles 19 de diciembre y dio sanción definitiva al proyecto de reforma de la Ley de Trata de Personas que establece un incremento en las penas para quienes promuevan y faciliten la prostitución.

Con voto unánime, tras nueve horas de debate, se aprobó el proyecto que modifica la normativa sobre prevención y sanción de la trata de personas, incorporando severas penas para quienes incurran en ese delito.

La reforma de la ley elimina el concepto de “consentimiento” como causal de eximición de responsabilidad penal  a quien promueva la prostitución, se establece mayor protección del Estado Nacional para reincorporar a las víctimas a la actividad laboral y educativa, y además se creará un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas.

En el Senado de la Nación durante la sesión del miércoles 19 de diciembre, por su parte, se llevó adelante una reunión más expeditiva. Aprobó por unanimidad los pliegos diplomáticos, la designación de Cecilia Nahón como embajadora de Estados Unidos y 163 ascensos militares. Por otro lado sancionó el 31 de enero del 2013 como feriado por única vez, en conmemoración de los 200 años de la Asamblea del año 1813. Finalmente rechazó el nombramiento de una zona de la Antártida como “Tierra de la Reina Isabel” por parte del Reino Unido.

En la Provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias el día martes 18 de diciembre en el Senado y el jueves 20 diciembre en Diputados.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley, el traspaso de la autopista Buenos Aires-La Plata con los votos positivos del bloque Frente para la Victoria.

La nueva ley recibió el total apoyo del bloque oficialista (FpV), en tanto la oposición,  pidió demorar el proyecto hasta que se realice una auditoría económica financiera sobre la situación de la empresa Coviares. La transferencia fue justificada por “el objetivo de mejorar la infraestructura vial existente, teniendo en cuenta que se trata de la principal arteria que une la Capital Provincial con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sur, y que, además, es la vía natural de tránsito hacia los principales destinos turísticos”.

Por su parte Diputados se reunió el jueves 20 de diciembre, para aprobar una variedad de proyectos en donde se destacó la sanción de la ley que expropia la antigua fábrica Siam, que de esta forma pasa a una cooperativa de trabajadores.  Asimismo se votó la creación del Boletín Oficial en los municipios de la provincia y pasó para ser tratado en el Senado un proyecto que establece el programa de prevención y lucha contra el uso indebido de telefonía celular.

La Legislatura porteña tuvo una semana agitada. Se reunieron en sesión en dos ocasiones, el miércoles 19 y el jueves 20 de diciembre.

La sesión del miércoles 19 se extendió hasta la madrugada del 20 en donde, finalmente, la Legislatura convirtió en ley la transferencia del subte a la Ciudad por 46 votos a favor y 12 en contra. Tras 14 horas de arduo debate se aprobó el proyecto de ley que establece la regulación del sistema de transporte subterráneo a cargo del Gobierno porteño de la Ciudad de Buenos Aires que estará vigente a partir del 1 de enero. Cristian Ritondo, legislador del Pro y vicepresidente primero de la Legislatura porteña, señaló que “Llegamos a este acuerdo de la mano de los más diversos partidos y con los trabajadores del subte. Es una gran responsabilidad mostrar que se puede trabajar“. Para el financiamiento de la red de subtes los legisladores acordaron la creación de un “Fondo Subte” costeado por la suba de un 10 por ciento en peajes de las autopistas porteñas y de hasta un 5 por ciento en pago de patentes a dueños de autos de alta gama. En cuanto a las posibles huelgas del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, la ley establece que las organizaciones gremiales o sindicales deberán comunicar las medidas de protesta con dos días de antelación al evento.

En la sesión del jueves 20 de diciembre el oficialismo no corrió con la misma suerte que con el traspaso del subte y no pudo llegar a un acuerdo para sancionar la ley que aprueba el convenio entre el Gobierno y la constructora IRSA. Luego de la discusión central, la sesión pasó a terrenos en donde las coincidencias sobre los proyectos tratados surgieron. El aval para la venta del Edificio del Plata fue aprobado por 42 votos a favor y 16 en contra, los fondos del mismo serán destinados a la construcción del Centro Cívico en Barracas. Asimismo se aprobó la cesión de un predio en Parque Roca de 32 hectáreas en donde se construirá un Centro de Transferencia de Cargas. La votación arrojó como resultado 44 votos positivos y 14 negativos. Por último se aprobó un proyecto, impulsado por el kirchnerismo, para la rezonificación de terrenos para construir 4.500 viviendas a través del plan Pro.Cre.Ar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s