Consejo de la Magistratura: cambios en el reglamento

B.O 27dicEl Consejo de la Magistratura publicó, en el Boletín Oficial de hoy, tres resoluciones que modifican su sistema de funcionamiento para elección de jueces, su acusación para remoción y los tiempos máximos para el tratamiento de expedientes.

La decisión de impulsar estas reformas se tomó tras los cuestionamientos que el Gobierno Nacional realizó a la Justicia por la causa del Grupo Clarín contra la desinversión dispuesta por la Ley de Medios.

El objetivo de la resolución 181/12, la cual reforma el sistema de designación de los jueces, es cumplir con las funciones constitucionales utilizando los concursos múltiples cuando “exista más de una y hasta cinco vacantes para la misma función, sede y especialidad”.

A su vez la Comisión realizará un proceso para resolver la acumulación a un concurso en trámite, para las nuevas vacantes que se generen con posterioridad al llamado a concurso.

Por otra parte la resolución 182/12 modifica el artículo 5° del Reglamento General del Consejo de la Magistratura y establece que el Plenario considerará un tema en la sesión siguiente, si se ha transcurrido el plazo de tres años, “en virtud del concepto de inmediatez introducido por la manda legal, y a fin de interpretarlo con razonabilidad, en resguardo de la seguridad jurídica y la independencia judicial”

Además la norma dispone un plazo de 4 meses para la consideración de dictámenes, sin posibilidad de postergación: “en caso contrario, si no hubiera dictámenes para su consideración, o si los mismos no reunieran la cantidad de votos requeridos legalmente para su aprobación, el Plenario resolverá el archivo de las actuaciones”.

Finalmente la resolución 196/12 establece la modificación del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación de magistrados, donde “en caso que a un magistrado denunciado se le acepte la renuncia al cargo, tanto en condición de juez titular como de subrogante, convocado o como juez ad hoc, la Comisión, mediante dictamen circunstanciado, declarará abstractas las actuaciones y recomendará su archivo”.

Previo a ello se realizará un proceso donde “la Comisión deberá evaluar el caso particular y resolver si corresponde dejar constancia acerca de la imputación formulada y de las medidas que se podrían haber tomado en el trámite del expediente de haber continuado en su cargo el juez denunciado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s