Memorándum con Irán por el atentado contra la AMIA ¿Oportunidad o riesgo?

Bandera-de-ArgentinaIranipor Florencia Luppi, Paradoxia Consultores

La semana pasada el Canciller Héctor Timerman se reunió con las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; y de Justicia, y Asuntos Constitucionales para  analizar y defender el Memorándum de entendimiento con Irán por el atentado contra la AMIA. El bloque oficialista obtuvo dictamen favorable y será tratado en el Senado el próximo 21 de febrero.

Timerman sostuvo que  “este memorándum es un paso adelante que destraba una causa que está paralizada totalmente desde 2006”.

Los escépticos respecto a Irán lo ponen en términos de una estratagema con saldo positivo para esta última parte. Pero los que se muestran expectantes a una resolución en términos de verdad y justicia, lo estiman como una oportunidad.

El acuerdo requiere un minucioso análisis en cuanto algunos sugieren que podría traer “fuertes” consecuencias legales. En primera instancia, un tratado internacional tiene rango superior a las leyes, según prescribe nuestra Constitución Nacional. Es así que el Código Procesal Penal quedaría en un nivel inferior cuando trata la cláusula respecto a los interrogatorios por parte del Juez Canicoba Corral. Además se restaría campo de acción cuando la legislación iraní establece que un ciudadano iraní sólo puede ser indagado por jueces iraníes.

Uno de los puntos clave es que se estaría concretando una importante cuota de transparencia entre ambos países, ya que las partes estarían obligadas a intercambiar evidencia recolectada. Sin embargo,  la creación de la Comisión de la Verdad prevista en el acuerdo, genera ciertas dudas en cuanto a los límites o no que tendrá la voz argentina.  Aun así, Timerman alegó que esta comisión serviría como garantía para la legalidad del proceso.

En cuanto al tratamiento parlamentario, las voces del oficialismo aventuran que el proyecto será tratado en recinto de Diputados el próximo 27 de febrero.  Si bien es un tratado que despierta un fuerte debate, se prevé una sanción sin mayores complicaciones.

Caso AMIA a lo largo de la era kirchnerista

La actual línea de gobierno se ha destacado, en estos últimos años, por su activa defensa de los derechos humanos. Adoptando tal lucha como política de estado, el caso AMIA no fue una excepción.

En el 2005 Néstor Kirchner llamó a las investigaciones incompetentes sin resolver como una “deshonra nacional”. Juan José Galeano, quien llevaba a cabo la causa, fue destituido y fue desestimada la hipótesis de una conexión local que involucraba a la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Más tarde en el 2007, en el marco de la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Kirchner denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA.

En el 2013, el gobierno de Cristina Kirchner firma con Mahmud Ahmadineyad, un acuerdo para la creación de la “Comisión de la Verdad” con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado.

El Poder Legislativo también mostró interés en la causa. Durante ese período, el Congreso presentó varios proyectos.

En Senado

En el 2003, el ex Senador Luis Falcó (UCR) presentó un proyecto de Comunicación solicitando informes sobre negociaciones con Irán, específicamente en el caso AMIA.

En el 2004, Curletti (UCR), Colombo (Frente Cívico y Social), Pichetto (FPV) y la senadora Lescano (UCR) presentaron proyectos defendiendo la causa de las víctimas.

En el 2006, el senador Curletti (UCR) reitera su interés presentando un proyecto por el día de la memoria de las víctimas del atentado.

Así mismo, el Poder Ejecutivo también presentó un proyecto de ley indemnizando a las víctimas del atentado.

En Diputados

Durante el período del 2003, los diputados Mauricio Bossa (UCEDE) y Luis Molinari Romero (UCR) presentaron proyectos de Resolución, pidiendo al Ejecutivo la ruptura de las relaciones con Irán, y pidiendo informes sobre extradición de ciudadanos iraníes.

Entre el 2004 y el 2005, el diputado Mauricio Bossa reitera su interés respecto a las relaciones con la República de Irán, presentando proyectos de preocupación y solicitud de informes.

Durante el 2011, el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) presentó un proyecto pidiendo informes al Canciller Timerman sobre negociaciones hechas con Irán.

En el 2012, los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Laura Alonso (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Alfredo Atanasof (Frente Peronista) presentaron proyectos, solicitando informes sobre las consecuencias que podría tener la investigación del atentado, estado de negociaciones, y pidiendo que no se llegue a ningún tipo de tratativas con la República islámica.

Si bien el tema adquirió mayor visibilidad en este último tiempo, también es cierto que varios legisladores de la oposición mostraron su interés y preocupación por el tema desde los inicios de la era kirchnerista. Desde el Congreso se solicitan constantemente informes sobre las acciones y relaciones que entabla el Ejecutivo con el resto de los agentes. Un indicador que refleja el escenario de incertidumbre que vive hoy el cuerpo legislativo se da mediante la expresión de un cúmulo de proyectos de resolución, declaración y comunicación, y no sucede así con la presentación de los proyectos de ley. De esta manera, no dejan de expresarse en esta temática los distintos puntos partidarios, desde el Frente Peronista hasta la UCR y el PRO.

Fuente

Páginas oficiales:

– Cámara de Diputados de la Nación: http://www.diputados.gov.ar/

– Cámara de Senadores de la Nación: http://www.senado.gov.ar/

Búsqueda de proyectos con las palabras claves: AMIA, IRAN

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