Anuario 2012: ¿Qué es ser un buen legislador?. Testimonios de periodistas parlamentarios y Dir. de Cs Políticas

Nube de palabras Buen Legislador Anuario 2012 OPA lo largo del año relevamos en la sección Buen Legislador de los distintos números de Observatorio Político las diversas opiniones de Periodistas Parlamentarios y Directores de Carreras de Ciencias Políticas. La actividad legislativa fue analizada con la mira puesta en lo que idealmente debería ser un buen legislador teniendo cuenta, además, la actividad desempeñada actualmente. Las distintas perspectivas y enfoques entregados por los entrevistados nos permitieron hacer una nube de palabras que da cuenta de los conceptos más mencionados.

Consultar a los periodistas que día a día están en contacto con los legisladores nos brindó una perspectiva basada en la práctica de las relaciones cotidianas. Desde esta óptica se pueden desprender del trabajo diario las características ideales que debería reunir un buen legislador, asimismo, esta dinámica cotidiana nos entrega ejemplos de bloques, partidos e individuos destacados en los cuales pueden verse pequeñas partes de ese “ideal” mayor.

Por su parte, el relevamiento de la opinión de los Directores de las carreras de Ciencias Políticas de las universidades más importantes del país nos brinda un análisis teórico de lo que la actividad legislativa habría de abarcar. Desde el enfoque académico se desprenden análisis que realizan el estudio de la actividad legislativa a través de una perspectiva alejada del trato cotidiano, que da cuenta de una idea global del trabajo legislativo y del “ideal” a alcanzar. Los nombres de parlamentarios, bloques y partidos se desprenden del análisis metódico que facilita la teoría, dejando de lado la relación diaria.

Las palabras que más se destacan en la nube de conceptos son “proyectos” y “partido” (para ver todas las ediciones del año aquí).  Ambas refieren en los testimonios que la presentación de proyectos, no en cantidad sino en calidad, debe estar presente en la actividad de cualquier buen legislador. Por otra parte, la palabra “partido” junto con “bloque” y “gobierno” constituyen un trinomio que da cuenta de la polarización en cuanto a la alineación de las voluntades individuales al bloque o al partido al cual pertenecen. Corriéndose de la búsqueda de las características ideales todos los entrevistados, en mayor o menor medida, mencionaron la cuestión de la alineación entre el bloque y el partido “Hoy por hoy los legisladores se mueven con una verticalidad tanto en el oficialismo como en la oposición. En el oficialismo siguiendo de cerca los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo como los que presentan sus propios legisladores y desde la oposición también existe ese verticalismo agregándole las internas políticas” Señalaba Fernando Fraquelli periodista de Canal 7, y agregaba “Cuando hay que discutir algún proyecto en donde si o si hay que sentar una posición individual es difícil que llegue al recinto, un claro ejemplo es el proyecto sobre la interrupción voluntaria de embarazo”

Dentro de las palabras que marcan las características que debería tener un buen legislador se destacaron en los testimonios: “capacidad”; “formación”; “negociación”; “representación” y “trabajo”, entre otras. La capacidad de negociación, tanto intrapartidaria como con otros partidos, representa una virtud necesaria mencionada por varios entrevistados por ejemplo Matilde Ollier, Decana de la Escuela de Política y Gonierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), señala: “Una combinación de capacidad de consensuar con sus pares del partido y al mismo tiempo mantener la individualidad que lo lleva a jugar sus ideas en cada debate y cada decisión que toma el colectivo. Es una difícil combinación”. En la misma línea, ambas características son destacadas como necesarias por los periodistas que comparten día a día la actividad con los legisladores. Tal como marcó Gonzalo Aziz, periodista de Canal 13 “Son personas con cintura y capacidad para manejar el quórum, para tomar la palabra y encauzar una discusión para su favor, para imponer una temática, etc.”

Por último, en cuanto a nombres específicamente, en la nube se destacan dos presencias: por un lado, el Diputado Nacional del FpV, Agustín Rossi y por otro, el bloque de la UCR. Ambos fueron enfatizados como artífices de un buen trabajo legislativo. Sin alcanzar ese “ideal” reúnen, tanto el legislador presidente del bloque del FpV, como el conjunto de legisladores del bloque de la UCR, algunas de las características antes destacadas.

A modo de conclusión, luego de entrevistar a diferentes personas relacionadas con la actividad legislativa desde el trabajo diario (como los periodistas) o bien desde el análisis y el estudio (como los Directores de Ciencias Políticas) podemos advertir que el “ideal” de buen legislador no existe per se, pero siempre es posible que esté presente alguna de las características antes mencionadas. Como señala Julio Burdman, Director de Carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en Universidad de Belgrano (UB) “Si algo caracteriza a la representatividad de las legislaturas, y más aún de las semi-proporcionales como nuestra Cámara de Diputados, es que no existen los perfiles ideales. La función de los legisladores es la de representar al pueblo, y en una democracia no hay modelo ni guía para ello. El pueblo es heterogéneo y diverso. Podría desear que cada uno de los legisladores reúna todas estas características -conocimiento, experiencia, convicción, calle-, pero sé que eso es imposible. Por eso, creo que un cuerpo parlamentario representativo se debería componer de todos estos perfiles e ideologías, que expresan la diversidad de las preferencias sociales.” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s