Tribunal Administrativo egipcio suspende convocatoria a elecciones

tribunal-egipcioFuente: prensalatina.cu

La Corte Administrativa egipcia anuló hoy el decreto presidencial que convoca a elecciones legislativas para abril próximo días después de cuestionar la constitucionalidad de la nueva Ley Electoral.

El veredicto constituye un revés político para el presidente Mohamed Morsi, quien desea la celebración de los comicios que está seguro ganarán los candidatos del Partido Libertad y Justicia, brazo electoral de la Hermandad Musulmana (HM), de la que surgió el mandatario.

Una decena de artículos de la Ley Electoral fueron considerados incompatibles con la Carta Magna por la Corte Suprema Constitucional a fines de febrero, pero el proyecto fue pasado sin enmiendas por la Shura, el Consejo Consultivo que hace las veces de Cámara alta del Congreso, dominada por los islamistas de la HM y entidades afines.

La decisión del tribunal se suma a un estado de ebullición política en esta capital y la ciudad portuaria septentrional de Port Said por persistentes choques entre policías y manifestantes que han dejado desde la semana pasada cinco muertos y alrededor de medio millar de heridos, según datos incompletos.

Asimismo, el fallo aumenta el abismo entre el mandatario y el Poder Judicial, el cual impugna su decisión de noviembre pasado de investirse de poderes excepcionales que hacen sus decretos irreversibles.

Queda por ver ahora si Morsi hará valer sus facultades omnímodas o si acata la sentencia del tribunal administrativo, la cual reviste todos los indicios de un reto en las delicadas circunstancias políticas en este país, polarizado tal vez como nunca antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s