Comenzó la actividad legislativa en un año de Elecciones

congresoEl comienzo del año legislativo en los niveles de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires fue con un ritmo tranquilo, como anticipando el desarrollo de la actividad de un año marcado por las elecciones de medio término.

El 1 de marzo fue el día de la apertura de sesiones en los tres niveles. Los discursos de Macri, Cristina Kirchner y Scioli ocuparon a lo largo de la jornada el centro de la escena. Por la mañana el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri brindó un discurso de apertura de aproximadamente 25 minutos en donde repasó de forma resumida los logros de su gestión. En la apertura del 16° periodo de sesiones de la Ciudad increpó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires señalando “Cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación, muchos de otros distritos, principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil”. Por último, llamó al Gobierno Nacional a trabajar en conjunto recurriendo al camino del dialogo.

Pasado el mediodía Cristina Fernandez de Kirchner ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación para dar el discurso de apertura del 131° periodo de sesiones ordinarias que se extendió por más de 3 horas. El repaso de su gestión incluyó varias disrupciones que llevaron hacia los más diversos temas. La democratización de la justicia, la Causa AMIA, los fondos buitres, Malvinas y la “década ganada” fueron algunas de las palabras y frases que quedaron resonando en el recinto.

La democratización de la justicia ocupó gran parte del discurso presidencial; la mandataria instó a que sea el pueblo el que elija a los funcionarios judiciales y señaló que  “ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio”. Por otra parte, defendió el acuerdo de entendimiento con Irán para trabajar sobre la causa que investiga el atentado a la AMIA. A lo largo del discurso la Presidenta mencionó en reiteradas ocasiones el concepto de “década ganada” para señalar los logros de la gestión que hizo extensiva a la presidencia de Néstor Kirchner, marcando las diferencias en los indicadores económicos y sociales respecto del año 2001. Finalmente, afirmó que Argentina está en condiciones de pagarle a los fondos buitres y con respecto al conflicto sobre Malvinas sostuvo que “No pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar; creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz”.

Cerca de las 19 horas Daniel Scioli comenzó su discurso de apertura del 141° periodo de sesiones ordinarias de la Provincia. En su habitual tono conciliador llamó al diálogo y a conservar lo realizado, destacó los logros del año pasado y de su gestión. Dos momentos sacaron al Gobernador de su tono acostumbrado: cuando se refirió al Jefe de Gobierno porteño, que horas antes criticó el estado de la Provincia, señaló al respecto “enterrando los residuos en la Provincia cualquiera puede tener una ciudad verde”. Otro momento tenso durante sus palabras fueron cuando mencionó el conflicto con los gremios docentes, en donde remarcó:   “Quiero decir a los maestros que soy un gobernador que comprende los reclamos y vamos a seguir trabajando para encontrar juntos una solución.”

Luego de las diferentes aperturas de sesiones, la primera semana de actividad ordinaria en las Cámaras solo se hizo efectiva en cuanto a sesiones en la Legislatura Porteña y en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad el aumento de la tarifa de subtes a $ 3,50 trajo como consecuencia que los legisladores de la oposición juntaran el número necesario para realizar una sesión especial, el martes 5 de marzo, para frenar el aumento. Finalmente se llevó a cabo una sesión que consiguió quorum con los legisladores de la oposición pero no obtuvo la cantidad necesaria de votos para tratar, sobre tablas, el freno al aumento en los subtes.

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la sesión ordinaria del jueves 7 de marzo no presentó grandes temas de debate. La muerte de Hugo Chávez acaparó el mayor tiempo a la hora de los homenajes, al igual que la conmemoración por el día de la mujer. Finalmente, se oficializaron el cambio de bloque de los diputados de Unión Celeste y Blanco, y del Proyecto Bonaerense al nuevo bloque que responde a Sergio Massa, denominado Frente Renovador. Entre los Diputados se encuentran Mónica López, María Elena Torresi, Ruben Eslaiman, Carlos Acuña, Verónica Couly, Carlos Gutiérrez y Jorge Solmi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s