Mujeres que cambiaron la historia política; mujeres presidentas

presidentasFuente: Excelsior

Con motivo del Día Internacional de la Mujer presentamos una lista de las mujeres que encabezan los gobiernos de sus países. Desde Latinoamérica hasta África, estas mandatarias lograron cambiar la historia política.

Cristina Fernández de Kirchner es presidenta de Argentina desde el 10 de diciembre de 2007 y fue reelecta en 2011 con el 54.11 por ciento de los votos. En dicha elección, Cristina Fernández logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983, siendo también el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina.

Dilma Rousseff  es la actual presidenta de Brasil. Rousseff asumió el cargo el 1 de enero de 2011 siendo la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente de Brasil y junto a Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, fue la tercera mujer electa presidenta en América del Sur.

Laura Chinchilla fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República de Costa Rica para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Fue postulada por el Partido Liberación Nacional. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949 y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidenta.

Park Geun-hye es una política surcoreana del partido conservador Saenuri, elegida en 2012 como la primera mujer para la Presidencia de su país, cargo que asumió el 25 de febrero de 2013.

Joyce Banda ejerce la Presidencia de la República de Malauí desde el 7 de abril de 2012 es la primera mujer en lograr ser mandatario en su país y además la segunda mujer en África en ser jefa de estado, después de Ellen Johnson Sirleaf.

Ellen Johnson-Sirleaf es la actual presidenta de Liberia, tras ganar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005. Johnson-Sirleaf tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006, siendo la primera mujer presidenta electa en África. En 2011 recibió el premio Nobel de la Paz.

Dalia Grybauskaite desempeña el cargo de presidenta de su país desde el 12 de julio de 2009 elección en la que obtuvo el 68.18 por ciento de la votación, convirtiéndose en la primera mujer elegida presidenta de la historia de Lituania.

Grybauskaitė no pertenece a ningún partido político, es decir, es independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s