La candidata opositora llega al poder tras ganar las legislativas en Groenlandia

HAMMONDFuente: AFP

La candidata opositora groenlandesa Aleqa Hammond, quien prometió cobrar impuestos a las compañías mineras extranjeras para equilibrar el presupuesto, será la futura primera ministra de Groenlandia, tras triunfar la oposición socialdemócrata en las elecciones legislativas del martes, según los resultados oficiales publicados este miércoles.

El socialdemócrata Simiut obtuvo el 42,8% de los votos, mientras que el independentista Inuit Ataqatigiit (IA), del primer ministro saliente, Kuupik Kleist, obtuvo el 34,4% de los votos, en la elección de los 31 miembros de la asamblea legislativa local de Groenlandia, un territorio autónomo que depende de Dinamarca.

“La excesiva opacidad en torno a los proyectos mineros, los problemas de la pesca y la falta de (obras de) construcción fuera de (la capital) Nuuk pesaron en el resultado”, afirmó Hammond.

El IA y el Siumut concuerdan en que hay explotar los recursos naturales del territorio, pero difieren en el modo de llevar a cabo esta explotación.

Kleist impulsó recientemente el voto de una ley que exonera de la aplicación del derecho local a las empresas extranjeras que inviertan más del equivalente de 670 millones de euros en grandes proyectos mineros.
La ley, que autoriza a las compañías mineras extranjeras a aplicar las condiciones sociales de sus países, suscitó críticas en Copenhague.

Sus detractores afirmaron que favorecerá proyectos de compañías chinas que barajan la posibilidad de emplear a 2.000 trabajadores chinos.

Para Hammond, hay que aumentar los ingresos del Estado gracias a los recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc, plomo). “Lo más importante para nosotros es poner impuestos sobre nuestras materias primas”, había estimado antes de los comicios.

Groenlandia accedió en 2009 a una autonomía ampliada que le permite disponer de sus recursos naturales.
La lengua groenlandesa se convirtió en el idioma oficial de este territorio de 57.000 habitantes.
Groenlandia, la mayor isla del mundo, está situada entre Islandia y Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s