La bici de Correa: Análisis del spot de campaña “Bicicletas” para las Elecciones de Ecuador

Campaña de Rafael Correa. Spot: Bicicleta. Febrero 2013

Por qué analizar un video

Los procesos electorales nunca son iguales entre sí, cada país, tiene su cultura y cada elección tiene su contexto. La video política se instaló hace largos años en todas las campañas y en las últimas elecciones a nivel mundial se sumaron a esa modalidad las acciones 2.0. En este contexto los spots publicitarios de campaña agregaron, a la llegada por medios tradicionales, el camino de las redes sociales como destino para sus anuncios.

La importancia de los spots de campaña reside en que aglutinan en pocos minutos o segundos una idea madre de lo que un candidato quiere representar. Siempre que se tenga en cuenta el contexto, los spots sirven para ver plasmados los diferentes recursos utilizados para llegar al electorado.

Contexto

El video de la campaña de Rafael Correa denominado “Bicicleta” se enmarca en el proceso electoral que derivó en su reelección, asumiendo su tercer mandato el 17 de febrero del 2013. Alianza País, el partido de Correa, obtuvo en primera vuelta el 57,17% de los votos, es decir más de 4 millones de ecuatorianos lo eligieron.

Luego de gobernar durante dos mandatos (desde el 2006) y estabilizar un país en crisis y con una economía dolarizada,  la campaña del mandatario ecuatoriano para este tercer periodo giró en torno a los logros conseguidos y la necesidad de no cambiar para no perderlos.

Análisis Textual

El spot comienza con Correa dejando de lado la banda presidencial y agarrando un casco de bicicleta, con un relato del mandatario en off que señala las características del país previo a su asunción y cómo el recorrido de sus dos mandatos pusieron de pie al país. La apelación a la alegría, el esfuerzo y el amor a la patria atraviesan el discurso que transcurre mientras se muestran distintas imágenes del país. Las distintas representaciones de los sujetos que aparecen en el video abarcan el crisol de etnias que integra a Ecuador. Promediado el spot aparece la proyección de futuro común que implica el trabajo que aún no se realizó y que se debe consolidar. Las imágenes que aparecen asociadas a lo realizado y lo que se debe mejorar hacen eje en la escuela, los hospitales y el transporte ferroviario. En la última parte, Correa invita a sumar fuerzas y “cruzar de forma irreversible la línea entre el pasado y lo que viene” y en esa sucesión de imágenes en donde se acompaña esa idea el spot detiene su andar, tanto en la voz en off como en la las imágenes y presenta al mandatario hablando en quechua junto a una pareja de indígenas de Ecuador. Posteriormente, finaliza invitando a la votación y señalando “La Patria volvió para siempre” poniendo de manifiesto un concepto que atraviesa todo el spot, la idea de recuperación de la Patria.

A quién le habla

El objetivo del spot es aglutinar al electorado ecuatoriano, hablándole desde el llano, repasando los logros conseguidos por todos; a lo largo del spot incluye a los ciudadanos en un Nosotros del que solo sale para excluir a quienes “nos quisieron robar hasta la esperanza” y señalar a quienes intentaron realizar un golpe traicionando la confianza de ese “hombre común” que personifica al pueblo en su conjunto.

Desde dónde

Rafael Correa habla desde  el lugar de “ciudadano común”, cuando deja la banda presidencial al comienzo del video y atraviesa distintos momentos en donde interpela a los espectadores para que hagan causa común con el relato, que es ni más ni menos que la resurrección de la patria como construcción colectiva y a la cual, para finalizar ese renacer, le hace falta un poco más de esfuerzo. Esa “victoria definitiva de todo un pueblo” a la que invita el presidente de Ecuador se vuelve necesaria para no perder lo conseguido hasta el momento.

La efectividad de un comercial no puede desprenderse sin un análisis de la campaña completa, sin embargo lo realizado en el spot amalgama y resume el sentido que tuvo la campaña realizada por Rafael Correa en búsqueda de su tercer mandato. Los elementos que hablan del pasado como desesperanzador, de un proceso de recuperación que sufrió diversos ataques y la necesidad de continuar el mandato para lograr un cambio definitivo aparecen en el video analizado para aglutinar en 3 minutos el tono del discurso utilizado por Rafael Correa durante toda la campaña.

 

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