Resumen de la semana legislativa. Sesiones en Nación y Ciudad de Buenos Aires

senadoLa semana legislativa a nivel nacional estuvo marcada por tres acontecimientos que atravesaron su actividad. La muerte de Chávez, el referéndum realizado en las Islas Malvinas y la designación del Bergoglio como nuevo Papa imprimieron el ritmo de las sesiones.

La Cámara Alta comenzó su año de sesiones ordinarias el miércoles 13 de marzo con el rechazo del Referéndum en Malvinas mediante un proyecto de declaración impulsado por el oficialista Daniel Filmus y el socialista Rubén Giustiniani.

El texto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó que “la votación convocada por el Reino Unido a los pobladores que implantara en la Islas, pretende tergiversar la situación jurídica”. Asimismo la iniciativa es contraria a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, que solicitó reanudar las negociaciones entre ambos países y ha excluido el principio de autodeterminación.

La Cámara Baja también el miércoles 13 de marzo rechazó el referéndum en Malvinas por considerarlo “ilegal” y convirtió en ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico con votación unánime.

La nueva ley de trabajo doméstico reconoce a las empleadas domésticas derechos y beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo relativo a las jornadas, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

El Diputado Héctor Recalde, presidente de la Comisión del Trabajo, afirmó que “esta ley salda una deuda con el pueblo argentino” y “avanza en los principios de inclusión social y justicia”.

También Diputados aprobó, de manera unánime, el proyecto de resolución que repudia el referéndum realizado entre los isleños que arrojó un total de 98,8% a favor de seguir siendo “británicos”.

Finalmente dos legisladores solicitaron pasar a un cuarto de intermedio que fue rechazado, tras anunciarse el nombramiento de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa. La Cámara de Diputados homenajeaba al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuando Julián Domínguez anunció “Hay Papa y es argentino” en el medio de la sesión de este miércoles.

El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, acordó firmar una declaración institucional en beneplácito por la designación de Bergoglio e indicó: “seguramente está destinada a convertirse en un hecho histórico”.

En ambas Cámaras de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires la actividad paso por el trabajo en comisiones, ya que no se realizaron sesiones. El jueves 14 de marzo en la Cámara de Diputados de la Provincia se llevó a cabo una jornada de debate y reflexión sobre los derechos de la mujeres presidida por Horacio González. Por otra parte el Senado premió a las mujeres destacadas de la Provincia, contando con la presencia de Gabriel Mariotto y el vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su sesión el jueves 14 de marzo y trabajó una serie de temas variados. El referéndum en Malvinas impulsado por el Gobierno de Gran Bretaña para los isleños ocupó gran parte de la reunión. El proyecto de declaración votado unánimemente indicó que “el gobierno inglés ha convocado, unilateralmente, a un plebiscito para consultarles a los pobladores, que ese país implanto en las Islas Malvinas, sobre cuestiones que tienden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas”. Asimismo los legisladores porteños repudiaron el “Memorándum de Entendimiento” acordado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán por la causa que investiga el ataque terrorista a la AMIA el 18 de Julio de 1994.

Al igual que las Cámaras del Congreso de la Nación los legisladores expresaron, por unanimidad, su beneplácito por la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa quien se denominó a sí mismo como “Francisco I”. El Frente para la Victoria no se presentó en sus bancas en la sesión del jueves lo cual originó polémica y Juan Pablo Arenaza indicó “Que haya Legisladores que no se sientan en su banca para no tener que hablar del Papa es una canallada”.

Finalmente en la Legislatura se aprobó una declaración que expresa el pesar por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez, la conmemoración del 30º Aniversario del fallecimiento del ex presidente Dr. Arturo Umberto Illia y se aprobó una ley que incorpora al Código de la Edificación, la exigencia de presentar los planes de Higiene y Seguridad en el Trabajo a implementar en el desarrollo de las obras como mínimo 72 horas antes del comienzo efectivo del inicio de los trabajos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s