Alcaldesa de Lima sobrevive a referéndum revocatorio

lima alcaldesaSegún datos de boca de urna, la funcionaria podrá seguir desempeñando su cargo. Sectores de centroderecha habían impulsado la medida, tras acusar a Susana Villarán de ineptitud y escaso trabajo.

LIMA.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue ratificada en el cargo en el referendo revocatorio al que fue sometida ayer, de acuerdo con los resultados de tres encuestas a boca de urna.

La permanencia de Villarán hasta el 1 de enero de 2015 obtuvo 52,6 contra 47,4% de los votos, según la firma Ipsos Apoyo; 53,2 contra 46,8%, informó Datum, y 54 contra 46%, según CPI. La consulta, sin precedentes en la capital peruana, se desarrolló en calma, rodeada de fuertes medidas de seguridad, pero también en medio de cierta desorganización y, como es habitual en los días de comicios, con dificultades para el tránsito de vehículos. El referendo fue impulsado por partidos y organizaciones de centroderecha, que acusan a Villarán de ineptitud y escaso trabajo. También, según la prensa local e internacional, por su antecesor, Luis Castañeda, con el fin de evitar que la actual administración investigue aspectos de su gestión que están sospechados de corrupción.

Además de Solidaridad Nacional, el partido de Castañeda, se pronunciaron a favor de la revocación el Partido Aprista Peruano (PAP) del ex presidente Alan García y sectores de Fuerza 2011, la agrupación del ex mandatario Alberto Fujimori.

Precisamente Castañeda, al salir del centro de votación, dijo a los periodistas que había marcado “40 veces sí” en la boleta. La alusión al número 40 se debe a que además del de Villarán estaban en juego los cargos de los 39 miembros del Consejo Legislativo, entre ellos el de un hijo de Castañeda. Villarán, educadora socialcristiana de 63 años, comenzó la jornada asistiendo a misa con familiares en Lima y se mostró tranquila y sonriente al ir a emitir su voto. Las calles de la capital, de casi nueve millones de habitantes, lucían repletas. El proceso sólo se desarrolló en Lima, pero tiene gran peso porque en la capital está más de un cuarto de la población peruana. Villarán, cuya continuidad es defendida por partidos de centro e izquierda e incluso algunos conservadores, asegura que hizo una buena tarea.

El célebre escritor Mario Vargas Llosa fue a votar en un colegio del barrio limeño Barranco y afirmó que lo hizo a favor de la continuidad en el cargo de la alcaldesa. “Yo declaré que iba a votar por el no y eso acabo de hacer; creo que este proceso de revocatoria no es bueno, salvo en casos excepcionales”, explicó el Premio Nobel de Literatura.

Las autoridades electorales anticiparon que, dada la complejidad del proceso, los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de hoy, lunes.

Villarán es considerada como la esperanza de un sector de la izquierda progresista que apoyó la campaña electoral del presidente Ollanta Humala, y que luego fue relegada tras un giro del mandatario hacia posiciones pro mercado.

Fuente: La gaceta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s