Comunicado de la Justicia Nacional Electoral sobre medidas previstas para la participación electoral de los pueblos originarios en la provincia de Formosa

urnaCon vista a la elecciones primarias y generales a celebrarse durante el corriente año y a raíz de la información difundida acerca de irregularidades en las elecciones de Formosa, el Juzgado Federal con competencia electoral de esa provincia dispuso implementar una serie de medidas tendientes a corregir algunas de las prácticas irregulares o impropias que fueron reiteradamente repudiadas por distintos sectores.

En tal sentido, entre las diversas actividades que comenzaron a articularse a fin de propender a una participación inclusiva de las comunidades indígenas, el juez federal Eduardo Agustín Valiente mantuvo sendas reuniones con distintas autoridades del Gobierno de la Provincia de Formosa y con representantes de la Iglesia Católica.

El magistrado solicitó a los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la provincia información acerca de la distribución en el territorio provincial de las poblaciones originarias más numerosas, con detalle de las lenguas y dialectos hablados por las mismas, a los efectos de promover actividades de capacitación específicas.

A ese respecto, el Juzgado Federal con competencia electoral prevé establecer también un diálogo con referentes de las diferentes etnias, con el objeto de procurar un más eficaz acceso a la información electoral por parte de las distintas comunidades.

En la reunión llevada a cabo por el magistrado con el Obispo Diocesano de la provincia, se planteó la necesidad de desplegar acciones comunes con los representantes de la Iglesia Católica pero también con los de las Iglesias Evangélicas y Anglicana, ya que éstas cuentan una fuerte presencia en el territorio provincial.

Por otra parte, y en virtud del Convenio de colaboración suscripto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, la Justicia Nacional Electoral de Argentina llevó a cabo el entrecruzamiento de los padrones electorales de ambos países.

Esta medida, que se suma a varias acciones adoptadas en los últimos años con el objeto de prevenir y sancionar la comisión de irregularidades en las elecciones en Formosa, arrojó como resultado poco más de siete mil casos de posibles inconsistencias, distribuidos en los veinticuatro distritos electorales.

Como consecuencia de ello, la Cámara Nacional Electoral dispondrá una serie de medidas tendientes a la fiscalización de los respectivos subregistros de electores de distrito, a fin de descartar o, en su caso, eliminar la existencia de casos de doble empadronamiento o inscripción irregular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s