Semana legislativa: Francisco, Rodolfo Walsh y penas para la explotación laboral infantil destacados

congresonacionLa semana legislativa a nivel nacional presentó un parate en la actividad de la Cámara de Diputados y un ritmo moderado en el Senado.

La Cámara Alta tuvo su sesión ordinaria el miércoles 20 de marzo. En la misma se destacó el tratamiento y aprobación del proyecto que sanciona con prisión a quien incurra en explotación laboral infantil. La iniciativa, que promueve sanciones de 1 a 4 años de prisión para quién ejerza la explotación laboral de menores, se convirtió en ley por apoyo unánime de los 63 Senadores presentes, había sido votado en la Cámara de Diputados en noviembre del 2012.

La Cámara Baja, por su parte, solo presentó actividad en el nivel de las comisiones. Algunas pocas tuvieron reunión y se destacó la del jueves 21 de marzo de Asuntos Constitucionales. En la misma, la oposición logró quorum para emitir un dictamen consensuado sobre los proyectos de boleta única. La iniciativa no cuenta con el apoyo del FpV.

En ambas Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad estuvo centrada en las sesiones del jueves 21 de marzo. La Cámara de Senadores de la Provincia, inició, el jueves, el período de sesiones ordinarias del 2013 con un homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Cerca de un millón y medio de venezolanos aprendieron a leer, hizo una reforma agraria, políticas sociales y de salud que hicieron de Venezuela una sociedad más justa”, sostuvo la senadora Silvia Pérez (FPV-PJ). “Chávez pasará a la historia como el hombre que marcó el punto de inflexión en Latinoamérica”, concluyó.

Durante la sesión se aprobó un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que continúe con la aplicación y difusión de las políticas de acuerdos de precios impulsadas por el Gobierno Nacional, y promueva acciones de aplicación local en todos los municipios bonaerenses.

La iniciativa fue presentada por el senador bonaerense del bloque FPV-PJ, Patricio García, quien destaca en sus fundamentos que la política pública tiene como fin “garantizar que se respeten los derechos de todas y todos: derecho a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los argentinos, derecho a ser escuchados, derecho a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos, entre otros”.

Por otra parte, los senadores bonaerenses aprobaron un proyecto de la senadora Marina Moretti, del FpV-PJ, que establece prioridad en la atención a personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y adultos mayores en todo establecimiento público o privado de la Provincia. Asimismo se aprobó el proyecto que propone señalar con nombre y fecha de la condena y delito a todos los funcionarios del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos durante el Golpe Cívico-Militar de 1976, impulsado por Cecilia Comerio (FPV-PJ).

También se votó la iniciativa de Luis Pallares del FpV-PJ, que repudia la presencia colonial británica en el Atlántico Sur. “Desde que la Argentina reimpulsó su reclamo por Malvinas, el Reino Unido desplegó una estrategia agresiva, que incluye la iniciativa de llamar Reina Isabel a una parte del  territorio de la Antártida” señaló.

Finalmente se aprobaron los proyectos a favor del beneplácito por la elección del Papa Francisco de la senadora María Esther Barrionuevo, y el repudio a los asesinatos de Karen Campos y Olga Aida Acedo, ocurridos en la ciudad de Junín los días 9 y 15 de marzo, por la senadora Malena Baro.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires manifestó su beneplácito por la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, iniciativa impuesta por el presidente del bloque del FPV-PJ, Juan de Jesús. También se conmemoró un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. “El objetivo es mantener activa la memoria, fortalecer la lucha por la verdad y la justicia y consolidar el sistema democrático”, dijo la diputada del FPV, Fernanda Raverta, en un proyecto de resolución aprobado.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se  aprobó, en la sesión ordinaria del jueves 21 de marzo, el proyecto para colocar una placa homenaje en la casa donde vivió el Papa Francisco en el barrio de Flores.

La sesión ordinaria se llevó a cabo durante la mañana por primera vez desde que la Legislatura adelanto el horario de la misma.

Por otra parte, los legisladores porteños aprobaron por unanimidad la iniciativa que establece el cambio de nombre a la estación “Entre Ríos”, de subterráneos de la línea E, por “Rodolfo Walsh”.

La iniciativa fue impulsada por la Diputada Gabriela Cerruti (NE) con el fin de brindar reconocimiento al periodista quien tuvo un papel destacado en la lucha por dar a conocer el rol de los militares durante la última dictadura a través del periodismo, y al cumplirse otro aniversario de su asesinato.

La Diputada afirmó que “Walsh simboliza a quienes hablaron cuando otros no hablaron tanto periodistas, como escritores, actores, entre otros”.

Finalmente, el cuerpo parlamentario porteño expresó hoy “su más enérgico rechazo al referéndum que realizó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas, por tratarse de una acción unilateral e ilegítima contraria a lo establecido por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, sin consecuencias jurídicas internacionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s