Las elecciones en Paraguay y la creación de “clones” en las redes

Imagen: ABC-Color

Imagen: ABC-Color

En un nuevo estilo de “guerra” electoral, un importante número de usuarios de la red social Twitter, que habilitaron sus cuentas en un lapso de cuatro días y que serían perfiles falsos, iniciaron una serie de posteos masivos a favor del candidato de la alianza Paraguay Alegre.

En un análisis realizado por especialistas de ABC Digital se pudo detectar que bajo los hashtags #VotoÚtil y #NuevoRumboChatarra, los “clones” de la red Twitter empezaron a postear en forma masiva consignas a favor del candidato Efraín Alegre –quien fue nombrado como #EA–, este viernes, horas antes del partido entre Paraguay y Uruguay.
Para confundir, los tuits se creaban con tres minutos de diferencia entre sí y todos, por lo general, estaban correctamente escritos. En la mayoría de ellos se ataca directamente al candidato por la ANR, Horacio Cartes, haciendo alusión a sus supuestos vínculos con actividades ilícitas como el narcotráfico y la evasión de divisas.

ABC Digital verificó cuentas seleccionadas al azar que tuiteaban bajo los hashtag mencionados y todos fueron creados entre el 24 y el 27 de octubre de 2012. Todos tuitean notas periodísticas, además de frases célebres o poéticas.

Pese a que son varias cuentas las que tuitean al mismo tiempo, los temas #VotoÚtil y #NuevoRumboChatarra no llegan a ser “trending topics” (tendencias) en Paraguay en la red ya que fueron superados por posteos referentes a la selección paraguaya.

Otro detalle llamativo es que ninguno de los tuiteros utiliza muletillas o modismos paraguayos, que normalmente suelen ser característicos del lenguaje de nuestros compatriotas en la web.

RESPUESTA “CARTISTA”

Luego de que ABC Digital haya publicado la serie de perfiles con los mensajes favorables a Paraguay Alegre, ya aparecieron los consecuentes “ciberoperadores” del lado de la candidatura de Horacio Cartes, lo que convirtió la línea de Twitter en un nuevo “campo de batalla electoral” por varias horas.

Luego de la destitución de Fernando Lugo, se supo que durante su gobierno se crearon grupos de “clones” desde la Sicom a fin de tener presencia, supuestamente masiva, a favor del exobispo en las redes sociales.

PERFILES FALSOS 

Los perfiles falsos, utilizados en forma masiva en tiempos preelectorales, sirven no solo para emitir comentarios “anónimos”, sino también son herramientas utilizadas por internautas que buscan aprovecharse de las personas que “consumen” algún tipo de información sin contrastar la veracidad de la misma.

Fuente: ABC paraguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s