Semana clave para la reforma judicial

balanza de la justiciaLa semana que comienza promete ser clave para las aspiraciones del Gobierno Nacional de reformar la estructura actual de la justicia. Los acontecimientos que la agenda depara para la temática son variados.

La reforma judicial en las Cámaras

En el Senado Nacional luego de obtener dictamen de los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, el FpV busca que esta semana las iniciativas se aprueben en el recinto. El titular de la bancada Pichetto solicitó que este miércoles y jueves a las 12 hs se lleven adelante dos sesiones especiales para aprobar el paquete.

La idea es el primer día aprobar los proyectos de reforma de Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación. Para el segundo día se espera que se debata la regulación de las Medidas Cautelares. La oposición ya adelantó que no participará de ninguna de las dos reuniones.

Previo a la doble jornada se espera que representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exponga en la reunión de la comisión de Justicia del Senado sobre sus críticas a la iniciativa que regula las Cautelares.

En la Cámara de Diputados comienza esta semana el tratamiento de los tres proyectos enviados sobre la reforma. El trabajo de la comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia está previsto para este martes a las 14 hs. Los tres proyectos a tratarse serán: la iniciativa que busca que las declaraciones juradas de Jueces y Magistrados sean de acceso público y la iniciativa que busca el ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.; por último la iniciativa que busca que la Corte Suprema y las instancias inferiores publiquen íntegramente sus acordadas y resoluciones el mismo día de su dictado. El oficialismo buscará que los proyectos obtengan dictamen para ser aprobados en el recinto este miércoles, las reuniones tampoco contarán con la presencia de la oposición en el debate.

La reforma judicial en la calle

La oposición ausente en los debates de ambas Cámaras buscará esta semana profundizar su estrategia de denuncia respecto a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo. Durante el debate en las comisiones del Senado de la semana pasada la oposición tomó la postura de no asistir y presentar un documento conjunto contra la reforma con el título de “No hay democracia sin una Justicia independiente”.

Para continuar con su estrategia este martes al mediodía convocó a una marcha bajo el lema “Defendamos la justicia” en donde estarán presentes los principales referentes de la oposición, incluidos Mauricio Macri y Hermes Binner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s