Presidente de Senado paraguayo renuncia a cinco días de elecciones

paraguay presidente del senado

por TeleSurTv

El jefe del Parlamento dejó el cargo ante una inminente destitución tras ser acusado de haberse beneficiado por la venta al Estado de tierras de su propiedad por valor de 13 millones de dólares. Oviedo y el presidente, Federico Franco, han aclarado que la compra de tierras se hizo de manera legal.

 El presidente del Senado de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia este martes, faltando sólo cinco días para que se realicen las elecciones generales de la nación luego del golpe de Estado parlamentario que se le diera al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.

Oviedo Matto, perteneciente al partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) presentó su renuncia en una sesión extraordinaria que duró sólo unos pocos minutos

La dimisión fue inmediatamente aceptada y el puesto fue ocupado por el liberal, Alfredo Jaeggli, según informó la Cámara Alta en un comunicado.

El jefe del Parlamento dejó el cargo ante una inminente destitución tras ser acusado de haberse beneficiado por la venta al Estado de tierras de su propiedad por valor de 13 millones de dólares.

Sobre esto, Oviedo aclaró que “yo no tengo acusación, no tengo imputación”, tras los señalamientos del partido Colorado, de oposición, que denuncia que Unace acordó aliarse con el oficialismo por esa cantidad de dólares.

Oviedo y el presidente, Federico Franco, han aclarado que la compra de tierras se hizo de manera legal y que fue aprobada por las fuerzas políticas del Parlamento.

El expresidente del Parlamento ha explicado que esto forma parte de una campaña política de cara a las elecciones y aseguró que todo se esfumaría al finalizar la contienda electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, llamó oficialmente a elecciones el día 21 de abril. Este llamado se hizo luego de la destitución del presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, que sufrió un golpe parlamentario tras relacionarlo con los hechos acontecidos en Curuguaty, en junio de 2012, en el que murieron 11 campesinos y 6 policías.

El nuevo Gobierno de esta nación, encabezado por Franco, ha recibido muestras de rechazo de países de la región que afirman que con la destitución de Lugo se atentó contra la democracia.

La crisis política tras la salida del presidente legítimo, derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que consideran que contra Lugo se efectuó un Golpe Parlamentario que evidenció ruptura de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s