Las lágrimas de Napolitano ante el “caos político” de Italia

napolitanoLas lágrimas fueron el broche final a la crítica y dureza con la que GIORGIO NAPOLITANO pronunció ayer su discurso tras ser reelegido presidente de la república de Italia. La emoción del presidente culminaba un severo y crítico discurso contra la clase política italiana en el que, entre otras cosas, Napolitano acusó a los principales partidos de no haber llevado a cabo reformas esenciales para el país. Al tiempo, el político italiano advirtió que no culminaría el nuevo mandato de siete años que le ha sido encomendado si los políticos mantienen su «sordera».

No hay otra razón, según Napolitano, que «dar muestras de cohesión» para asumir un nuevo mandato. El presidente de la república reprendió a los principales partidos de por algunos sonados errores, como no haber aprobado una reforma de la ley electoral, algo «imperdonable». «La falta de revisión de dicha ley ha producido una carrera encarnizada por la conquista, al filo de la navaja, de ese extraordinario premio, en el que el vencedor ha terminado por no conseguir gobernar», subrayó en referencia al hecho de que el Partido Democrático se impuso en la Cámara Baja pero no en el Senado, lo que le ha imposibilitado formar gobierno hasta ahora.

Por su parte, el político italiano Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, ha advertido de que su país se verá sumido inevitablemente en la bancarrota en otoño próximo debido al caos político que rige en el mismo. “Las pequeñas y medianas empresas quiebran. En septiembre u octubre se le acabará el dinero al estado y tendrá problemas para pagar sueldos y pensiones”, afirma Grillo en una entrevista hoy con el tabloide alemán Bild, en la que asegura que su formación no es la culpable del desgobierno en Italia.

“Nosotros no saboteamos nada. Los partidos se sabotean a sí mismos, no se puede tener ninguna esperanza en ellos. De ellos no saldrá nada más”, señala el cómico italiano, quien considera que el populista Silvio Berlusconi “está acabado”. Tras destacar que la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia “es similar a un golpe de estado”, comenta que la clase política tradicional de su país “lucha por la supervivencia”.

MODELO ALEMÁN
Grillo subraya que su país vive “un cambio histórico. Los partidos tradicionales están a punto de desaparecer. Es la hora del nacimiento de nuevos movimientos” como el suyo, que vienen “de abajo”. Igualmente explica que a la hora de llevar a la práctica la revolución que defiende establecerá “en primer lugar unos ingresos básicos para todos aquellos que no lo consigan por sus propios medios. Nadie debe quedarse en el camino. Luego les toca a las pequeñas y medianas empresas”.

El líder del M5S rechaza llevar su revolución a Alemania y comenta que copian “mucho de Los Verdes (alemanes). En materia de política energética y de medio ambiente. Energía solar y viviendas pasivas. Para evitar la basura” y explica también que “en Italia hay mucha ira” y que ellos la frenan. Finalmente denuncia: “En nuestro parlamento se sientan todavía 30 diputados que han sido condenados en firme por graves delitos. Me gustaría tener también gente honesta, competente y profesional en los puestos adecuados”. “Me alegraría de una invasión alemana de Italia”, afirma Grillo, quien rechaza para su país nuevos compromisos políticos, ya que “en Italia se han llevado a cabo durante mucho tiempo demasiados compromisos”.

Fuente: ABC España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s