El plenario de comisiones dictaminó ayer tres proyectos sobre la Reforma Judicial

600x0_639207Luego de varias horas de debate y exposiciones de distintos referentes del sector judicial, el oficialismo logró dictaminar ayer los tres proyectos más conflictivos sobre la reforma judicial. Previamente se introdujeron algunas modificaciones por el Frente para la Victoria luego de que la Casa Rosada recibiera, el lunes pasado, una carta emitida por los jueces de las Cámaras Federales solicitando ciertas reformas.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia; y Presupuesto y Hacienda se reunió ayer desde las 11:00hs, en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados, para tratar los tres proyectos que buscan realizar modificaciones al Consejo de la Magistratura, crear tres nuevas Cámaras de Casación y regular las medidas cautelares, en el contexto de la reforma judicial.

A la reunión de diputados asistieron como invitados el Ministro de Justicia, Julio Alak, y el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, y otros representantes especialistas del ámbito judicial quienes expusieron su postura respecto a los proyectos de la reforma. La reunión se desarrolló con los típicos sobresaltos que suceden en la discusión de temas controversiales y algunos cruces entre la diputada Diana Conti, quien presidió el plenario, y varios de los presentes como el constitucionalista Roberto Gargarella y la diputada Elisa Carrió, en los momentos de mayor tensión.

Finalmente, y previo a la firma de los dictámenes, el oficialismo introdujo una serie de reformas al texto original del proyecto que busca modificar el Consejo de la Magistratura, orientadas a devolver a la Corte Suprema de Justicia el manejo de ciertas cuestiones administrativas y presupuestarias. Los camaristas ya habían llamado la atención de la Presidenta de la Nación, con la carta enviada el lunes anterior, sobre los inconvenientes que traería para el funcionamiento del Poder Judicial el hecho de que tales atribuciones pasaran al Consejo de la Magistratura.

En la misiva los jueces expresaron: “Se advierte que el Consejo de la Magistratura, con su actual integración y mucho más con la futura,  posee una estructura típicamente parlamentaria alejada de la agilidad y celeridad que requiere la tarea ejecutiva (…) consideramos que de concretarse la reforma propuesta, se produciría una paralización del Poder Judicial de la Nación, con las negativas consecuencias que esa situación acarrearía, trasladándose a los ciudadanos.”

Así, la Corte Suprema conservará las funciones técnico-administrativas mencionadas en la carta: fijar la política salarial, disponer la asignación de contratos a tribunales que lo requieran, designar magistrados subrogantes y ejecutar el presupuesto.

La oposición, sin embargo, se mostró disconforme con los cambios realizados. Varios diputados, como Elisa Carrió y Liliana Parada, atribuyen este cambio a un posible acuerdo entre Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Otros, en cambio, desestimaron la posibilidad de que haya habido un pacto entre ambos poderes, pero expresaron igualmente su rechazo a las modificaciones introducidas. Los restantes proyectos de reforma judicial, que crean tres nuevas Cámaras de Casación, e imponen restricciones a las medidas cautelares tampoco contaron con el apoyo de la oposición.

El resultado del plenario fue, finalmente, favorable a los planes que expresó la presidenta en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso Nacional, ya que los dictámenes firmados fueron un paso clave dado por el oficialismo en favor de la reforma judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s