Diputados: Avanzó la Reforma Judicial

Imagen: el siglo web

Imagen: el siglo web

En el día de ayer, durante el mediodía, la Cámara Baja avanzó con dos de los seis proyectos vinculados a la Reforma de la Justicia en una sesión polémica y tensa.

La votación por el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura obtuvo los 131 votos a favor, necesarios para aprobar las modificaciones que girarán luego a la Cámara Alta.

El debate terminó en escándalo tras la votación del artículo número 2 que amplía el número de miembros en el Consejo de la Magistratura. En la pantalla figuraban 128 votos a favor, uno menos que lo necesario para su aprobación. Sin embargo, Julián Domínguez aclaró que había dos diputados a los que el sistema no les había identificado el voto.

En las afueras del Congreso Nacional había un clima de presión por la CGT y la CTA opositoras que se movilizaban, junto al gremio de trabajadores judiciales y los referentes opositores que estaban instalados en la carpa blanca por una Justicia “independiente”.

En medio del debate la diputada Elisa Carrió (UCR) acusó al titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y a la presidenta Cristina Fernández de “darle la caja y más de lo que dice la Constitución” para que el magistrado “le devuelva la sentencia”.

Asimismo Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, inculpó a los opositores de tener actitudes “canallescas”, principalmente teniendo una ardua discusión con los radicales Ulises Forte y Miguel  Angel Bazze.

Por otra parte, la iniciativa que crea las tres nuevas Cámaras de Casación se convirtió en ley con 126 votos a favor y 8 en contra. El proyecto se implementa en las siguientes nuevas Cámaras: en lo Contencioso Administrativo, en Trabajo y la Seguridad Social, y en lo Civil y Comercial. También fue promulgado el proyecto que limita las medidas cautelares.

Finalmente, varios miembros de la oposición se fueron del recinto luego de la gran discusión anterior, por lo que estas últimas leyes, se sancionaron casi sin debate.

El proyecto del Consejo de la Magistratura junto a sus modificaciones impuestas por la Cámara Baja, deberá volver al Senado para ser convertido en ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s