Voto joven: mañana vence el plazo para actualizar el DNI

0000765969

Imagen: diario veloz

Tal como lo marca el calendario electoral por las elecciones nacionales Primarias (11 de agosto) y Generales (27 de octubre), mañana 30 de abril se producirá el cierre del registro de electores. Estos comicios tendrán la particularidad de que se producirá el debut del Voto Joven, aprobado por el Congreso Nacional y que permite a los menores de 16 y 17 años, tener la opción de expresarse en las urnas. Es decir, el voto es optativo y no obligatorio, como sucede con los mayores de 18.
Pero para que puedan participar, los jóvenes tienen que renovar su DNI hasta mañana en las oficinas del Registro Civil de la provincia, de manera que puedan ser tomados por el sistema. Así lo explicó el director del Registro Civil provincial, José Luis Artaza, quien destacó que a partir de una campaña de difusión tanto en las escuelas como también a través de las distintas oficinas del organismo, numerosos jóvenes fueron a renovar sus documentos.
Indicó que desde hace dos semanas, los trámites diarios a nivel general, se incrementaron a 1.500 en toda la provincia y que anteayer, sábado, solamente en capital y La Banda se recibieron 800 trámites.
Por su parte, el Ministerio de Educación realizó una campaña de incentivación en las escuelas, informando a los alumnos las modificaciones legales existentes para que ellos puedan acceder al voto y la importancia que significa tener la capacidad de elección.
En una charla con estudiantes de la Escuela Normal de la capital, la secretaría general de la Gobernación, Matilde O’Mill, había revelado que más de 7.000 nuevos electores se habían sumado al padrón en Santiago del Estero, a través de esta ley. También, que se iban a realizar simulacros de votación en las escuelas, para un mayor aprendizaje.
A nivel nacional, cerca de un millón y medio de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en las elecciones. En las últimos semanas, el Gobierno nacional viene desarrollando una campaña tendiente a informar a todos los jóvenes que cumplan 16 años hasta el mismo día en que se celebran las elecciones nacionales, los que serán incluidos en el padrón y podrán votar tanto en las Primarias como en las Generales, siempre y cuando tengan actualizado su DNI.
La Dirección Nacional Electoral especificó que “quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática”.

Fuente: El liberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s