Twitter se convierte en escenario para el debate político en Bolivia

lapatriapor lapatriaenlinea.com

Desde un “buenos días” hasta un acalorado debate político se puede observar en las interacciones de los diferentes actores de la vida política del país al interior de la red social Twitter, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en la nueva esfera pública nacional.

La creciente participación de algunas autoridades del Órgano Ejecutivo, de diputados, senadores y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas del país es evidente en los últimos meses, pues con el transcurrir del tiempo, quienes ocupan momentos de su día en participar de la dinámica de esta red social, pueden percatarse del ingreso de nuevos usuarios y comentarios que son material, incluso, para la elaboración de notas periodísticas.

Hasta hace cuatro meses, exactamente el 2 de enero pasado, este espacio virtual era mayormente empleado por la oposición política para la generación de criterios y opiniones, reproducción de contenidos de internet e interacción con usuarios de esta red.

Sin embargo en la actualidad se ha podido observar una mayor presencia de autoridades y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en este espacio caracterizado por los que siguen y son seguidos, pero no el suficiente para sobrepasar el número de opositores que utilizan esta plataforma de comunicación.

Por ejemplo, hasta enero se tenía entre los principales “twitteros” del Ejecutivo al ministro de Culturas, Pablo Groux (þ@pablocesargroux); al exministro de Gobierno y actual embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) o la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (@BettyTejadaS), junto al diputado Jorge Medina (@jorge_medina_b).

A la fecha se tienen nuevos representantes del MAS en esta red social, como ser la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (@diputadadelgado); el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas (@rojas_apaza) o el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, René Martínez (þ@ReneMartinez_).

La oposición política no se queda atrás, pues el aprovechamiento a la red social se hace más evidente con la presencia de diputados como Jaime Navarro (@Jaimenavarrot) o Marcela Revollo (þ@MarcelaRevollo).

A ellos se suma el alcalde de La Paz, Luis Revilla (@LuisRevillaH), el exgobernador del Beni, Ernesto Suarez (þ@ersuasa) y el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa (þ@ManfredBolivia), entre las incorporaciones en este año.

Pero gente vinculada a otras instituciones y Órganos del Estado también dicen presente, es el caso del actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (@erveltze), el defensor del Pueblo, Rolando Villena (@DefensorBolivia), los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala (þ@vocal_ayala) y Dina Chuquimia (þ@dhina_40) y la hija del Presidente Evo Morales, Evaliz Morales (@evaliz18).

Debates como el de Sacha Llorenti con Carlos Mesa por la intervención a la marcha del Tipnis o de éste último con el ministro Groux por el veto al prólogo de la novela ‘Aluvión de Fuego’ u otros temas de coyuntura como la habilitación de Evo Morales para las elecciones del 2014 hacen de Twitter un nuevo espacio donde se pueden recopilar criterios de interés social y, al mismo tiempo, ser parte de debates que medios de comunicación tradicionales no posibilitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s