Diecisiete muertos en atentados en Pakistán a cuatro días de los elecciones

atentadopakistanUna serie de atentados contra partidos políticos dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos el martes en el noroeste de Pakistán, a cuatro días de unas elecciones legislativas cruciales para la consolidación de la democracia en este país.

Un primer atentado se produjo en Hangu, una ciudad de la provincia septentrional de Khyber Pakhtunkhwa cuya capital es Peshawar, e iba dirigido a un candidato local del partido Jamaat e Ulema e Islam liderado por Fazlur Rehman (JUI-F).

El ataque se produjo cuando un kamikaze hizo estallar su carga explosiva justo cuando Mufti Syed Janan, el candidato del JUI-F a la asamblea provincial, regresaba en automóvil tras reunirse con comerciantes de un bazar local, indicaron fuentes de seguridad.

El lunes, otro ataque de los talibanes en un mitin de este partido dejó 23 muertos.

“Hubo al menos 12 muertos y más de 40 heridos en Hangu”, dijo a la AFP Musasrrat Qadeem, el ministro interino de Información de esta provincia que revisó al alza un anterior balance que daba cuenta de nueve muertos.

Al terminar el día, la explosión de una bomba al paso de un convoy de la campaña de apoyo a Zamin Khan, candidato a la asamblea provincial de Khyber Pakhtunkhwa por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP, en el poder) dejó cinco muertos en el distrito de Bajo Dir, según un primer balance de las autoridades.

Al menois 109 personas murieron desde el 11 de abril en atentados vinculados a la campaña electoral para las legislativas nacionales y provinciales del sábado en Pakistán, según un balance elaborado por la AFP.

Estas elecciones son cruciales para consolidar la democracia en el país.

Los talibanes paquistaníes del TTP, un grupo islamista armado hostil a estas elecciones, que considera “no islámicas”, reivindicaron gran parte de los atentados durante la campaña, incluyendo el del lunes contra el candidato de JUI-F, Munir Khan Orakzai.

Los talibanes afirmaron que su objetivo era el candidato y no el partido, miembro de la coalición en el poder en Pakistán mayoritariamente laica.

Estos ataques limitaron la capacidad de varios partidos, en primer lugar los laicos, de hacer campaña en el terreno y podrían tener un impacto en la participación en las elecciones.

Más de 600.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos al menos 50.000 soldados, estarán desplegados alrededor de los colegios electorales para garantizar el buen desarrollo de las elecciones, anunció la comisión electoral.

El todopoderoso jefe de la Fuerzas Armadas, el general Ashfaq Kayani, reiteró el apoyo de los militares a las elecciones cuyo objetivo es, según él, reforzar el estado de derecho y terminar con la alternancia “entre la democracia y la dictadura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s