Reforma Judicial: Modificaciones en el Consejo de la Magistratura ya es ley

consejoLa Cámara de Senadores sancionó ayer uno de los polémicos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, la reforma del Consejo de la Magistratura, con 38 votos a favor y 30 en contra.

En un ajustado margen la bancada del Frente para la Victoria convirtió en ley la iniciativa que  amplía el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.

Asimismo el proyecto crea la ampliación de miembros y la elección popular de todos ellos a través de las elecciones presidenciales. Únicamente por este año, los consejeros serán designados mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales, que serán el 27 de octubre ya que deberán primero pasar por el filtro de estas elecciones y luego ocuparán su sitial por dos años hasta la elección presidencial.

En tanto la oposición cree que con la nueva ley el oficialismo trata de avanzar sobre la Justicia para controlar el Poder Judicial y que con apenas una simple mayoría en el Consejo comenzarán el proceso de juicio político a los magistrados.

Por otra parte la Cámara Alta también sancionó el proyecto que habilita el acceso por Internet a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y a las sentencias de los juzgados nacionales, y el régimen de ingreso al Poder Judicial, el cual volverá en revisión a Diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s