Resumen de la Semana Legislativa: Reforma judicial y blanqueo de capitales

La actividad legislativa en la Cámaras Nacionales centro su actividad en el Senado de la Nación. El proyecto para el blanqueo de capitales enviado por el Poder Ejecutivo y junto con la Reforma del Consejo de la Magistratura fueron los temas más destacados de la semana.

El miércoles 8 de mayo sesionó el Senado y aprobó uno de los polémicos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, la reforma del Consejo de la Magistratura, con 38 votos a favor y 30 en contra.

En un ajustado margen la bancada del Frente para la Victoria convirtió en ley la iniciativa que  amplía el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.

Únicamente por este año, los consejeros serán designados mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales que serán el 27 de octubre, ya que deberán primero pasar por el filtro de estas elecciones y luego ocuparán su sitial por dos años hasta la elección presidencial.

En tanto la oposición cree que con la nueva ley el oficialismo trata de avanzar sobre la Justicia para controlar al Poder Judicial y que con apenas una simple mayoría en el Consejo comenzarán el proceso de juicio político a los magistrados.

Por otra parte,  la Cámara Alta también aprobó el proyecto que habilita el acceso por Internet a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y a las sentencias de los juzgados nacionales, y el régimen de ingreso al Poder Judicial, el cual volverá en revisión a Diputados para su sanción definitiva.

El jueves 9 de mayo en el plenario de comisiones de Presupuesto; Economía e Inversión; y Justicia del Senado presentó el proyecto de blanqueo de capitales como alternativa de reactivación económica sin apelar a una devaluación.

Este proyecto de ley autoriza la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Los tres instrumentos tratarán de desviar los ahorros en dólares no declarados al sector energético y a la construcción, a través del bono y el certificado, para transformar los ahorros en inversiones según indicó el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

En el plenario expusieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Desde la oposición se criticó que la iniciativa de exteriorización implica reconocer el “fracaso” del modelo económico del Gobierno y la aceptación de capitales ilícitos.

Marcó del Pont explicó la forma en que se negociarán los bonos CEDIN y BAADE, negando que puedan convertirse en el valor del dólar paralelo “el mercado del blue es insignificante” dijo.

Finalmente el próximo martes a la tarde, continuará la reunión en donde se firmará el dictamen que será llevado al recinto el miércoles 22 de mayo.

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires presentaron una actividad intensa en cuanto a Sesiones. El miércoles 8 se llevó a cabo la sesión en Diputados y el jueves 9 en el Senado.

El miércoles 8 de mayo la Cámara Baja tuvo su sesión ordinaria en donde se destacó la aprobación unánime del proyecto de ley que prevé bajar la edad de los candidatos a concejales en los distritos bonaerenses de 25 a 21 años. De esta forma la iniciativa quedó habilitada para pasar por el Senado y transformarse en ley. Por otra parte, se aprobó el proyecto de declaración de repudio por las amenazas que sufriera el fiscal federal Guillermo Marijuan; asimismo, se destacó el rechazo del oficialismo de tratar sobre tablas el proyecto de subsidios para los damnificados por el temporal, impulsado por diputados de la oposición.

Por su parte, el Senado tuvo su reunión ordinaria el jueves 9 de mayo. En la misma se aprobaron diversos proyectos en donde se destacó la sanción de la ley de protección ambiental de la Laguna Rocha, se aprobó un proyecto de ley de la senadora Di Rado que establece la creación de un Observatorio Provincial y Red Territorial para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno familiar. Finalmentel, la Cámara Alta rindió homenaje a Eva Duarte de Perón con motivo del 94° aniversario de su natalicio, y expresó su beneplácito por la visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo dos hechos destacados en el transcurso de la semana. El martes 7 de mayo se presentó en la Legislatura el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el jueves 9 de mayo se llevó a cabo la sesión ordinaria de los jueves.

Daniel Chaín basó su presentación en la necesidad de llevar adelante una política de estado que construya el Centro Cívico en los terrenos del Borda y se desligó de la represión policial llevada a cabo por la Policía Metropolitana el 26 de abril.

La sesión del 9 de mayo no presentó grandes temas de discusión excepto en el debate acerca de la declaración de beneplácito de la Legislatura Porteña por la visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Finalmente, se aprobó el proyecto, con la abstención de los legisladores del Pro; el resultado final fue 22 votos positivos, 9 negativos y 17 abstenciones. Por otra parte,  se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, el mismo contiene una serie de preguntas sobre el Borda que abarcan temas como: la demolición del taller protegido, quién estuvo a cargo del operativo policial, quién dio la orden de reprimir etc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s