Semana legislativa: blanqueo de capitales y plazas integradoras para personas discapacitadas

congreso senadoCongreso de la Nación

La semana legislativa en las Cámaras Nacionales presentó mayor actividad respecto al ritmo de la semana previa. Se destacó el plenario de comisiones del Senado que dio media sanción al proyecto de Blanqueo de Capitales.

La Cámara de Senadores de la Nación se reunió el miércoles 22 de mayo y aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de blanqueo de capitales que autorizar la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

La iniciativa será debatida el martes próximo en la Cámara Baja en plenario de comisiones, para ser convertida en ley.

El debate se extendió por nueve horas y lo abrió el miembro informante por el oficialismo, Aníbal Fernández. Estuvieron presentes Gerardo Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (FPV),  Graciela Di Perna (PJ Disidente), Eugenio “Nito” Artaza (UCR), entre otros.

 

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

En la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en ley, el jueves 23 de mayo, un proyecto que instituye el Día Provincial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.218, de Prevención y Control del Mal de Chagas.

Asimismo se aprobó el proyecto que establece como correcta la denominación “persona con discapacidad” y suprime “toda frase o expresión que pueda resultar discriminatoria”.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley, del legislador entrerriano Antonio Alizegui, que propone limitar el consumo de sal. La iniciativa establece que en bares, restaurantes, locales bailables, de recreación, salas de espectáculos y cualquier otro lugar de acceso público debe exhibirse un cartel en un lugar visible con la leyenda “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”. También se aprobó la instalación de plazas integradoras y ambos proyectos pasaran a revisión al Senado.

En tanto el proyecto de instalación de las plazas integradoras tienen como fin “garantizar la accesibilidad e integración a niños discapacitados, en espacios de recreación” y serán los municipios los responsables de la ejecución de la misma.

 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo la sesión ordinaria el jueves 23 de mayo donde se manifestó la preocupación de la Legislatura por la adjudicación de un polígono destinado a la construcción de una terminal de ómnibus en Dellepiane, Perito Moreno y Lacarra por el término de 18 años, mediante la Licitación Pública 8/CBAS/12.

Asimismo, se presentará una propuesta sobre el horario nocturno de los estadios de fútbol, que se tratará el jueves 6 de junio, y se le dio preferencia al proyecto del diputado Cristian Ritondo que propone modificar el artículo 7º de la Ley nº 2.801, que establece las pautas para la habilitación definitiva de los estadios de fútbol de la ciudad.

Por otra parte, en la tarde del 24 de mayo se consensuó un despacho de mayoría referido al proyecto de Ley de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad de Buenos Aires que será debatido durante la Sesión Ordinaria del próximo jueves 30. La iniciativa contiene propuestas de los Diputados Julio Raffo (PSur) en coautoría con Fernando Sánchez (CC) y de Jorge Selser, Pablo Bergel, Virginia González Gass, Adrián Camps (PSur) y Alejandro García (PRO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s