Sesión Diputados: Blanqueo de capitales ya es ley

Imagen: eltribuno.info

Imagen: eltribuno.info

La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el proyecto que  prevé la exteriorización de capitales no declarados a través de determinadas herramientas financieras, la cual obtuvo 130 votos positivos del oficialismo con bloques aliados, y  107 negativos de la oposición.

Luego de casi doce horas de debate el oficialismo impuso su mayoría ante la polémica iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado desde la semana pasada, y se espera que la norma entre en vigencia el 1 de junio.

Durante el debate el aliado del Frente para la Victoria, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller aseguró “escuchamos una enorme cantidad de mentiras sobre la base de un desconocimiento absoluto del proyecto; ninguna de las disposiciones (de la norma) liberará a las entidades financieras de cumplir con lo establecido para la prevención del lavado“.

En tanto la oposición advierte que el proyecto abre las puertas al lavado de dinero y permite al Gobierno financiarse a costa del delito con el fin de aumentar las reservas del Banco Central.

Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, por ejemplo, entendió que con la iniciativa “el gobierno reconoce que está teniendo problemas, como por ejemplo la caída de reservas del Banco Central, y, en vez de recorrer las causas, toma esta medida de endeudarse con delincuentes y evasores“.

El blanqueo de dólares se podrá concretar a través de los siguientes instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) para financiar proyectos energéticos.

Finalmente también se convirtió en ley el proyecto de ingreso democrático del personal al Poder Judicial a través de concursos públicos que deberán ser convocados y controlados por la Corte Suprema.

De esta manera la medida, que forma parte del paquete de la Reforma Judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, era la última que faltaba sancionar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s