Semana Legislativa: blanqueo de capitales y ley de Defensa de la Libertad de Expresión

congresoCongreso de la Nación

La semana legislativa en las Cámaras Nacionales presentó una agitada actividad. Se destacó la Cámara Baja con la aprobación del proyecto de ley de blanqueo de capitales, así como también con el último proyecto de la Reforma Judicial.

La Cámara de Diputados de la Nación se reunió el miércoles 29 de mayo y convirtió en ley, con 130 votos positivos y 107 negativos, el proyecto que  prevé la exteriorización de capitales no declarados a través de determinadas herramientas financieras.

El debate duró casi doce horas en las que el oficialismo imponiendo su mayoría aprobó la  polémica iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado desde la semana pasada. Se espera que la norma entre en vigencia el 1 de junio.

Tanto el oficialismo como la oposición dieron sus efervescentes discursos respecto del proyecto de ley. Estuvieron presentes Carlos Heller (NE), Federico Pinedo (PRO), Gerardo Milman (GEN), Felipe Solá (PJ), entre otros.

Asimismo se convirtió en ley el proyecto de ingreso democrático del personal al Poder Judicial a través de concursos públicos, los cuales deberán ser convocados y controlados por la Corte Suprema. De esta manera, fue sancionada la última de las medidas que formaban parte del paquete de la Reforma Judicial impulsada por el Poder Ejecutivo,

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires no desarrollaron una gran actividad legislativa durante la semana.

En la Cámara de Diputados, en el marco de la jornada para conmemorar el “Día de las Acciones sobre la Salud Integral de las Mujeres”, la diputada Viviana Nocito (FPV) buscó dar debate en el recinto para que el proyecto de aborto no punible sea convertido en ley.

Junto a la diputada de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi, se refirió a la importancia de alcanzar una ley en la Provincia de Buenos Aires sobre este tema tan complejo. Al respecto, la legisladora señaló “Las que mueren son mujeres de los sectores más pobres, las más vulnerables que realizan esta práctica en forma clandestina en los lugares menos higiénicos, porque cuando la decisión está tomada no hay nada que se vuelva atrás”

Por su parte, para Nocito la aprobación de esta ley favorecería a las mujeres para que puedan solicitar la práctica del aborto no punible en hospitales.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó su sesión ordinaria el jueves 30 de mayo, y sancionó la Ley de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de ley de defensa de la libertad de prensa reemplaza el DNU enviado por Mauricio Macri. Este obtuvo el aval de referentes de la oposición, con 35 votos positivos, 15 negativos y 7 abstenciones.

La ley garantiza el derecho de todas las personas a buscar, expresar, recibir y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase, dentro del marco armónico y las determinaciones que surgen de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente entrará en vigencia en los próximos días con la promulgación del Jefe de Gobierno.

Finalizada la sesión ordinaria, se llevó a cabo la sesión especial para realizar la votación respecto del pliego enviado por el Poder Ejecutivo, que buscaba designar a la Dra. Weinberg para ocupar el puesto que se encontraba vacante en  el Tribunal Superior de Justicia desde el 2009.

En la misma, expuso el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur) quien esgrimió argumentos en contra de su designación, alegando que la candidata ocultó información acerca de la percepción dineraria recibida por sentencias emitidas como parte de un tribunal internacional.

Finalmente, con el apoyo de legisladores del bloque PRO, la UCR la Coalición Cívica, Bases para la Unión y Bs. As. para Todos, se lograron los 40 votos mínimos, requeridos por la Carta Magna para efectuar el nombramiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s