Semana Legislativa: Ley de Fertilización Asistida, informe de gestión anual y nueva edad para concejales

congresonacionalCongreso de la Nación

La semana legislativa en las Cámaras Nacionales presentó una gran actividad. Se destacó la Cámara Baja con la aprobación del proyecto de ley de Fertilización Asistida que recibió el apoyo de la gran mayoría de las bancadas, luego de modificaciones introducidas en el texto por el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación se reunió el miércoles 5 de junio y convirtió en ley, con 204 votos afirmativos y 10 abstenciones, el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Durante la sesión diputadas como María Luisa Storani, Ivana Bianchi, María Elena Chieno, entreo otros, dieron festivos discursos ante la ley, que durmió por mucho tiempo en el Congreso, que finalmente permite a las parejas que no pueden tener hijos a someterse a tratamientos de fertilización que deberán cubrir las obras sociales, la medicina prepaga y los hospitales públicos.

Por otra parte diputados no tuvieron quorum para tratar, el 6 de junio, los proyectos sobre Salario Mínimo, Asignaciones Familiares, 82% móvil, Mínimo no Imponible y Seguro de Empleo.

Solo 43 diputados nacionales del arco opositor asistieron al recinto de la Cámara baja para realizar la sesión especial pedida por el sindicalista Víctor De Gennaro (UP-FAP).

En tanto el miércoles 5 de junio en la Cámara de Senadores se presentó el Jefe de Gabinete Juan Abal Medina, quien cumplió con el mandato constitucional de exponer ante la Cámara las tareas desarrolladas por el Gobierno en este primer semestre del año.

La sesión especial se extendió por ocho horas y al inicio de su discurso, el jefe de Gabinete remarcó el rumbo económico del país acerca del nivel de reservas, la balanza comercial y otros aspectos.

Afirmo que “se pudo dar un debate mucho más sensato y normal de lo que estamos acostumbrados a ver en los medios” en la sesión especial.

Sin embargo legisladores opositores como Laura Montero (UCR); Gerardo Morales (UCR); María Eugenia Estenssoro (CC); Ernesto Sanz (UCR) entre otros reclamaron que el funcionario no había respondido las preguntas planteadas por escrito con anterioridad.

Asimismo se realizó en comisión del Senado el ingreso al pliego de antecedentes de la embajadora designada ante la OEA, la ex ministra Nilda Garré, que será derivado a la Comisión de Acuerdo.

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires tuvieron leve actividad legislativa durante la semana.

La Cámara de Senado convirtió en ley el proyecto que baja la edad de los concejales de 25 a 21 años y expresó su beneplácito para declarar como símbolo nacional argentino al pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto que baja la edad de los concejales de 25 a 21 años, fue impulsado por el diputado Alberto España (FPV) que obtuvo unanimidad de votos por la Cámara. Por lo que en las próximas elecciones los bonaerenses deberán participar también de un plebiscito para decidir si autorizan a realizar ese cambio en la Constitución bonaerense.

Finalmente la Cámara expresó su beneplácito por la iniciativa presentada en el Congreso Nacional que declarar como símbolo nacional el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, presentado por los diputados Leonardo Grosso y Remo Carlotto.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un despacho, en la Comisión de Planeamiento Urbano, sobre la documentación que se debe presentar en obras que involucren excavación del terreno en el ámbito de la Ciudad.

Se establece que los propietarios de edificios linderos a la obra deberán permitir el acceso a los profesionales para proveer mayor seguridad y acelerar las etapas de las obra en cuestión.

En tanto la sesión del jueves 6 de junio no se realizó por falta de quorum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s