El negociador nuclear Jalili sobresale en la carrera electoral iraní

bandera de iranpor Que.es

Firmemente leal al líder supremo iraní, Said Jalili adquirió una postura tenaz con Occidente como jefe negociador nuclear y ahora es el principal contrincante para las elecciones presidenciales del 14 de junio, con una campaña hábil y sus promesas para arreglar la economía.

Con dos candidatos destacados y más pragmáticos ya descalificados, la carrera ahora está dominada por los ultraconservadores fieles al ayatolá Alí Jamenei.

Aunque no hay un contendiente claro en un país sin encuestas de opinión fiables, entre los tres conservadores que todavía siguen en la carrera Jalili podría ser el que cuenta con ventaja. Dado lo que analistas dicen es la determinación de Jamenei a ver a uno de sus leales de vuelta a la presidencia, es probable que uno de ellos gane, derrotando al único contendiente moderado.

Desde su designación como jefe negociador nuclear en 2007, Jalili ha supervisado el endurecimiento de la posición de Irán en las conversaciones con las potencias mundiales que creen que Teherán podría estar buscando desarrollar capacidad para crear armas nucleares. Irán niega las acusaciones.

Jamenei, el líder supremo, controla estrechamente la política sobre el enfrentamiento nuclear, asuntos exteriores y de seguridad. Así que cualquier presidente nuevo probablemente sólo cambiará matices o estilo en las tensas relaciones de Irán con Occidente.

Aunque ha sido criticado incluso por otros candidatos conservadores por ser inflexible en las conversaciones nucleares, Jalili ha rechazado suavizar su postura. Su elección como presidente reforzaría la resistencia política a un compromiso nuclear.

Sin embargo, Jamenei ha dejado la política económica a sus presidentes. Mientras las sanciones internacionales se vuelven todavía más duras, el rescate de la economía es probablemente el asunto principal para la mayoría de los votantes, y Jalili ha hecho de esto su prioridad.

“El objetivo más importante para el próximo presidente podría ser la economía del país. Debería tener un plan serio”, dijo Jalili en su cuenta de Twitter.

Además de tuitear desde mítines y entrevistas, la campaña de Jalili es activa en Internet con blogs, vídeos, páginas web y presencia en grandes medios sociales, factores que ayudaron a movilizar a los partidarios de oposición reformistas en 2009.

Sin embargo, mientras los residentes contaban que la velocidad en Internet era más lenta – posiblemente una iniciativa de los servicios de seguridad para frustrar cualquier llamada de la oposición a la protesta -, la campaña online podría no tener mucho efecto en esta ocasión.

Aunque ha especificado poco, Jalili ha declarado que reestructurará el Gobierno para hacerlo más eficiente, reducirá la creciente inflación, detendrá la evasión fiscal y hará a Irán más autosuficiente para sortear los peores efectos de las sanciones.

Pero podría haber poca esperanza para aquellos que busquen más donaciones estatales provistas por el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, un político populista al que se culpa de la alta inflación que ahora ronda el 30 por ciento.

“Prometer a la gente cierta cantidad de dinero sólo los hará vagos”, escribió Jalili en Twitter.

Pero algunos diplomáticos y analistas se cuestionan si Jalili es la persona adecuada para reparar la economía y dirigir un país de 75 millones de habitantes. Lo consideran un ideólogo intolerante con escasa experiencia en política pragmática o gestión.

NEGOCIADOR FORMIDABLE

Quizás más crítico en la elección, sin embargo, será el respaldo de la elitista Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza de 100.000 hombres que también controla gran parte de la economía y de la que se asume que arregló la votación de 2009.

Jalili, que formó parte de la Guardia, fue herido en la guerra de Irán e Irak entre 1980-88 y a menudo es alabado por los guardias como un “mártir viviente”. Uno de sus candidatos rivales, no obstante, también es un veterano de la guardia y esta fuerza aún tiene que declarar sus preferencias.

El hablar pausado y firme de Jalili le será familiar a los negociadores de las potencias mundiales – Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos – que se han enfrentado con él en las reuniones sobre el disputado programa nuclear de Irán durante cinco años.

En ese tiempo, las sanciones de la ONU se han endurecido en tres ocasiones y varios intentos por resolver la disputa han fracasado.

Jalili, de 47 años, perdió la pierna derecha en combate en una guerra en la que la supervivencia de la joven teocracia chií de Irán estaba amenazada por el Irak de Sadam Husein, respaldado por las potencias occidentales y del Golfo Pérsico.

Diplomáticos occidentales dicen que sospechan de que su sufrimiento en la guerra es lo que le ayuda a ser un negociador formidable.

Un diplomático occidental con conocimiento de las conversaciones definió a Jalili como un “conservador arquetípico, de la vieja escuela, educado” y “no el tipo de hombre que cede a arrebatos emocionales”.

Antes de su ascenso sorpresa para dirigir el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en 2007, un puesto que automáticamente le hizo negociador nuclear, Jalili dirigió el gabinete de Jamenei durante cuatro años desde 2001.

Cuando Ahmadineyad se convirtió en presidente en 2005, eligió a Jalili como asesor y en meses lo nombró viceministro de Exteriores.

Desde entonces Ahmadineyad y Jamenei se han enemistado, pero Jalili parece haber evitado verse arrastrado a las peleas públicas al retener la confianza del líder supremo.

Jalili se doctoró en ciencias políticas en la Universidad Imam Sadiq, un lugar de entrenamiento para líderes iraníes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s