Semana Legislativa: Carlos Fayt, ley de excarcelaciones y Nueva Ley de Adopción

congresonacionalCongreso de la Nación

La actividad legislativa en la Cámaras Nacionales centró su actividad en el Senado de la Nación. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara se reunió el 12 de junio, para avanzar en el análisis del proyecto que plantea la intervención del Poder Judicial de Corrientes por denuncias de irregularidades.

El pedido de intervención fue planteado por el senador por Corrientes José María Roldán de Alianza Frente para Todos.

La primera reunión de la comisión tomó lugar el 4 de junio donde el senador Roldán manifestó que existe una maniobra “para sacar de la carrera electoral” para la gobernación al intendente Carlos “Camau” Espínola.

En la reunión se esperaba la presencia del fiscal general del Ministerio Público de Corrientes, César Pedro Sotelo y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín.

Finalmente la reunión se pospuso para el miércoles próximo.

En tanto el mismo día la Cámara Alta conmemoró a Ana Frank al cumplirse 84 años de su nacimiento.

En la reunión estuvo presente Bárbara Ledermann amiga de la infancia de Frank y sobreviviente del Holocausto.

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires tuvieron una leve actividad legislativa durante la semana. Se destacó la sesión en la Cámara de Diputados que aprobó por unanimidad la Nueva Ley de Procedimientos de Adopción.

Además la Cámara Baja convirtió en ley el día 13 de junio, el proyecto de “ley de excarcelaciones”, que ya tenía media sanción en Senado.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli que permite a los jueces limitar las excarcelaciones a las personas que sean encontradas con armas de fuego en su poder y se resistan a operativos de control por parte de cualquier autoridad pública.

Esta nueva ley supone una reforma del Código de Procesamiento Penal bonaerense de la siguiente manera: “En ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación”.

El proyecto había sido considerado como “inconstitucional” por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en diciembre del año pasado, por lo que se le introdujeron modificaciones y volvió a tratarse.

Por otra parte el mismo día se aprobó por unanimidad, y giró al Senado, la Nueva Ley de Procedimientos de Adopción que tiene como objetivo agilizar la resolución de los trámites de adopción.

El objetivo del proyecto es fijar un plazo de seis meses, y con el resguardo de las debidas garantías del proceso para todas las partes involucradas, el juez decide si están dadas o no las condiciones de “desamparo moral o material” y así resolver la situación de adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados.

 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 13 de junio, en una sesión acalorada, declaró como personalidad destacada al juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Santiago Fayt, por 33 votos positivos y 22 abstenciones.

El proyecto fue presentado por el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) en conjunto con los legisladores Cristian Ritondo, Fernando de Andreis, José Luis Acevedo, Francisco Quintana y Martín Ocampo.

Surgieron algunas acusaciones que esta distinción fue una respuesta a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández el 10 de junio, al cuestionar la edad del juez ya que excede el límite de 75 años de edad que establece la Constitución.

Lipovetzky en la presentación del proyecto expresó que “Fayt es una leyenda viviente del derecho político argentino”

Asimismo el Cuerpo votó una Declaración  en la que manifestaron “su profundo pesar, y comparte el dolor de sus familiares, ante la desaparición y muerte de la joven Ángeles Rawson”. En tanto los diputados Victoria Morales Gorleri (PRO) y Adrián Camps (PSur) presentaron proyectos que solicitan el total esclarecimiento de este crimen y el castigo de sus culpables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s