¿Cómo usan twitter los líderes del sureste asíatico?

1010790_616991738325780_1921551153_nAunque el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono (SBY) se unió al mundo de Twitter recientemente, el pasado 13 de abril, ya es el líder más popular del Sureste Asiático, al menos en lo que respecta a sus seguidores en Twitter. Ya suman 2,4 millones las personas que lo siguen. A su vez, el primer ministro malasio, Najib Razak, que es usuario activo de Twitter desde 2008, sigue siendo la personalidad tuitera más popular de su país con 1,6 millones de seguidores. El presidente filipino Noynoy Aquino es también un prominente tuitero, con 1,5 millones de seguidores

El presidente indonesio @SBYudhoyono se unió al mundo de Twitter publicando estos 140 caracteres:
@SBYudhoyono: Halo Indonesia. Saya bergabung ke dunia twitter untuk ikut berbagi sapa, pandangan dan inspirasi. Salam kenal.
*SBY*

@SBYudhoyono: Hola, Indonesia. Me he unido a Twitter para intercambiar saludos, puntos de vista e inspiraciones. Me alegro de conocerlos.

También tuiteó los principales puntos de su discurso en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, sobre los logros y prioridades de su administración.

@SBYudhoyono: 15. No solo hemos reformado, hemos transformado. – “reformasi” a “transformasi”.

@SBYudhoyono: 16. Hoy somos una economía de mil millones de dólares, la mayor economía y clase media del Sureste Asiático; un crecimiento del 6,3%, el segundo después de China.

Enricko Lukman felicita la llegada de SBY al mundo de Twitter:

Es estupendo ver cómo las figuras importantes usan la tecnología cada vez más. Les permite interactuar mejor con la gente, e incluso publicar importantes mensajes y noticias en tiempo real. Espero que esto inaugure la tendencia a que los futuros líderes indonesios hagan lo mismo: escuchar y hablar con los ciudadanos en línea.

SBY no es el primer político indonesio en abrir una cuenta en Twitter, lo que incitó a Akhlis a preguntarse los motivos de SBY:

No sé qué decir, pero esto no va con su carácter.

Por eso me pregunto: ¿por qué ahora? ¿No es demasiado tarde para entrar activamente en los medios sociales? Incluso si es por razones políticas, va con mucho retraso. Muchos políticos comenzaron mucho antes de 2013.

Y es que los políticos indonesios no pueden ignorar las herramientas de los medios sociales, ya que un gran número de indonesios se informan en Internet. Ciertamente, Indonesia se encuentra entre los principales mercados de Facebook y Twitter del mundo.

Wayne Palmer explica: Utilizar los medios sociales para tomar el pulso a la opinión pública es, desde luego, el principio de algo bastante nuevo en Indonesia. Los propios políticos se han dado prisa en reconocer su capacidad para difundir información y dar forma a la opinión pública.

La facilidad con la que el público puede expresar abiertamente sus opiniones a través de los medios sociales complica las cosas a los miembros de la élite política indonesia, muchos de los cuales, entre otras cosas, son célebres por la forma en que tratan las quejas públicas, que va desde ponerse a la defensiva a mostrarse rotundamente petulantes. No obstante, con todas estas oportunidades y trampas, los medios sociales han modificado las reglas del juego en la vida política indonesia para los que han puesto sus ojos en el poder.

Pero a pesar de su gran número de seguidores, SBY debe aprender a interactuar con sus electores en Twitter. Según los expertos en medios sociales, SBY raramente responde a sus seguidores en esta red social.

Si SBY quiere consejos de cómo utilizar Twitter de forma efectiva en política, probablemente podría aprender del primer ministro malasio, @NajibRazak. Como SBY, los tuits iniciales de Najib se limitaban a declaraciones públicas de su oficina, pero en 2011 comenzó a interactuar con sus seguidores. Incluso utilizó Twitter para invitar a sus seguidores a ver una emisión de su equipo de fútbol favorito. También ha sido anfitrión de varios encuentros. Y cuando el cantante coreano Psy, autor de «Gangnam Style», actuó en Malasia, aclaró en Twitter que no se iban a usar fondos gubernamentales en el acontecimiento público.

@NajibRazak: Solo reiterarlo, en la actuación de Psy no se emplearon fondos públicos. Tampoco se cobró al público por verlo.

Najib describió las elecciones generales del mayo pasado como «las primeras elecciones con medios sociales» de Malasia, lo que probablemente es su forma de reconocer el papel crucial de Internet a la hora de modelar los puntos de vista de los votantes. El partido de Najib ganó otra vez, aunque hubo alegaciones de fraude electoral.

Entre los tuits recientes de Najib se pueden leer los siguientes:

@NajibRazak: Acabo de saber que Nelson Mandela está en el hospital en Sudáfrica. Estoy seguro de que todos los malasios se unen a mí para desearle una rápida recuperación.

@NajibRazak: Las autoridades investigarán un trágico incidente en el puente Penang. Centrémonos en el rescate y en rezar por las víctimas y sus familias.

@NajibRazak: Esfuerzos conjuntos, clave para resolver las disputas en el Mar de China. Compartir la prosperidad en lugar de permitir que nos divida es preferible a la alternativa.

@NajibRazak: Si tienen ideas o propuestas para los presupuestos 2014, envíen un correo electrónico al Ministerio de Hacienda. El objetivo es hacer que los malasios participen en crear un BetterNation [mejor país].

@NajibRazak: En el espíritu de la unidad, anuncio este fin de semana un comité parlamentario bipartidista con poderes de supervisión sobre la Comisión Electoral.

Está claro que Najib es el principal tuitero de Malasia, pero hay informes de que más de la mitad de sus seguidores utilizan cuentas falsas de Twitter.

Al igual que Najib, el presidente filipino Noynoy Aquino, @noynoyaquino, aprovechó al máximo los medios sociales para tener éxito en las elecciones. La presencia de Aquino en la red durante las elecciones de 2010 multiplicó sus posibilidades de ganar. Después de las elecciones, Aquino mantuvo su gran actividad en los medios sociales.

En la actualidad, tiene varias cuentas en Twitter y Facebook administradas por tres miembros de su gabinete. Una vez, Aquino contestó personalmente a una crítica en Facebook, lo que mostró la eficiencia con la que el equipo del presidente utiliza las redes sociales para mejorar la imagen del gobierno.

Pero no todos los líderes del Sudeste Asiático han tenido éxito utilizando Twitter para conectarse con sus electores. En 2011, el Primer Ministro tailandés, Yingluck Shinawatra o @PouYingluck, se vio forzado a cancelar su cuenta en Twitter después de que se la piratearan. El pirata consiguió publicar estos mensajes:

Ni siquiera puedes proteger tu cuenta de Twitter. ¿Cómo vas a salvaguardar el país? Piensa en mis hermanos.

Ya va siendo hora de que nuestro país cambie a mejor y deje de proteger una imagen de ayudar a negocios, gente con intereses tortuosos y familiares.

En general, Twitter y otras herramientas sociales han sido muy útiles para los líderes surasiáticos que necesitan comunicarse directamente con sus ciudadanos. Los medios sociales pueden proyectar una imagen de líderes expertos en tecnología atractiva para la generación joven.

El crecimiento de Internet móvil en la región y en el mundo significa también que cada vez más gente interactuará con sus gobiernos y sus líderes a través de aparatos portátiles y tabletas.

Es muy probable que incluso anime a los políticos tradicionales o de más edad a «hablar» con sus electores y a hacer llegar su mensaje por medios virtuales.

Fuente: GlobalVoice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s