Togo retrasa las elecciones legislativas del 21 al 25 de julio

togo eleccionesEl Gobierno de Togo ha retrasado las elecciones legislativas del 21 al 25 de julio próximo, según un comunicado oficial publicado hoy por los medios de ese pequeño país de África Occidental.

Los comicios, que inicialmente se debían haber celebrado en octubre de 2012, cuando terminó el mandato del Parlamento, se han aplazado varias veces.

El aplazamiento se anunció después de que la oposición amenazara con boicotear las elecciones con el argumento de que las condiciones actuales favorecen al partido gubernamental.

En un comunicado, el Gobierno togolés explicó que el retraso se ha decidido con el fin de “permitir que las elecciones parlamentarias se desarrollen en un ambiente de paz y serenidad”.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 6 de julio, se ha ampliado y acabará el 23 de julio a medianoche.

Esta decisión es el resultado de las conversaciones mantenidas entre representantes del Ejecutivo y la oposición bajo la mediación del obispo Nicodéme Barrigah, presidente de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación (creada por el Gobierno en 2009), y el embajador estadounidense en Togo, Robert Whitehead.

La demora electoral fue bien recibida por los partidos de la oposición, como el “Colectivo Salvemos Togo”.

“Estamos comprometidos en el proceso electoral. Hemos hecho denuncias para que el proceso mejorara. El diálogo aún no ha terminado”, dijo a Efe Zeus Ajavon, del “Colectivo Salvemos Togo”.

Por su parte, el ministro togolés del Interior, Gilbert Bawara, se felicitó porque, en las negociaciones que se han llevado a cabo con la oposición, “ha prevalecido un espíritu de sosiego y compromiso”.

En 7.660 colegios electorales repartidos por todo el país, algo más de tres millones de votantes elegirán a los 91 diputados del Parlamento entre un total de 1.174 candidatos, incluidas 159 mujeres.

El país, gobernado por la misma familia desde hace más de cuarenta años, se ha visto afectado en los últimos meses por protestas de diversos partidos políticos opositores y asociaciones de la sociedad civil para exigir reformas políticas.

La Unión del Pueblo Togolés (RPT), rebautizada el año pasado como Unión por la República (UNIR), dirige el país africano desde hace más de cuatro décadas.

El fundador de la RPT, el general Ñasingbe Eyadema, gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010, si bien éstas estuvieron marcadas por acusaciones de fraude.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s