Presidente de Zimbabwe amenazó con cárcel a su principal rival electoral

presidente de Zimbawepor Cooperativa.cl

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe cerró su último mitin electoral, de cara a las elecciones previstas para el próximo 31 de julio,con amenazas de arresto a su principal rival,el primer ministro en un gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.

En un discurso ante miles de seguidores en el gigantesco Estadio Nacional de Deportes de Harare, Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), alertó de que Tsvangirai sería detenido si anunciaba los resultados de los comicios antes que la Comisión Electoral, como pretende hacer.

“Te adelanto (dirigiéndose a un ausente Tsvangirai) que si rompes las reglas, la Policía te arrestará. No me importa si eres primer ministro“, aseveró Mugabe, de 89 años, y al frente del país desde la independencia del Reino Unido, en 1980.

Mugabe, que acumula 33 años en el poder y aspira a otros 5 más, ha basado su campaña en la polémica reforma de “indigenización”, una apropiación -a veces sin compensación- de tierras y empresas de blancos por parte de negros. No obstante, estas propiedades han acabado en muchas ocasiones en manos de gente del círculo de Mugabe.

Además, el Mandatario ha venido desarrollando una retórica homófobica que lo llevó el viernes a prometer que cortaría la cabeza de los homosexuales. Segun analistas, eso se debe a que busca captar votos en las zonas rurales, marcadamente conservadoras y fieles seguidoras de su partido.

El miércoles Mugabe y Tsvangirai se enfrentarán en las urnas por tercera vez, en unas elecciones aplazadas en numerosas ocasiones y que tratarán de enderezar la senda del país, tras la violencia electoral que siguió a la primera ronda de los comicios de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s