Corte de boleta por secciones en la Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires constituye el distrito electoral más grande del país con un padrón de más de 11 millones de electores, lo que le brinda un significado central a la hora de poner la lupa en el análisis de los resultados.

En la provincia de Buenos Aires, las PASO también definieron a los candidatos tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados bonaerense. Las 8 secciones que integran la provincia eligieron a sus representantes en forma simultánea a los Diputados Nacionales y en algunos casos pudo verse una diferencia de porcentajes entre la misma lista (con cargos nacionales y provinciales). El análisis del corte de boleta brinda un panorama desagregado sobre la elección en el distrito más importante del país.

Las Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección de la provincia eligieron candidatos al Senado provincial, además de candidatos nacionales; mientras que la Segunda, Tercera, Sexta y Octava  (o sección Capital) eligieron Diputados provinciales.

CORTES EN EL SENADO DE LA PROVINCIA

De las 4 secciones electorales que elegían Senadores provinciales sólo la primera presentó una relación casi directa en cantidad de votos para los candidatos provinciales y nacionales. Aunque se observa una disminución de casi 3 puntos de los votos obtenidos por el Frente Renovador a nivel seccional, respecto de los obtenidos en la categoría nacional. Por otra parte, la Cuarta, Quinta y Séptima presentaron particularidades que demuestran de un modo más evidente cómo funcionó el corte de boleta y la preferencia o no por los candidatos seccionales.

La Cuarta sección electoral integrada por localidades como Lincoln y  9 de julio, con más de 400 mil votantes, presentó una diferencia en los resultados nacionales y provinciales. Mientras que el Frente Renovador, de Sergio Massa, se impuso para Diputados Nacionales por sobre el FPV, en la elección seccional la relación se invirtió y el FPV obtuvo un 3% más de los votos en esa categoría.

La Quinta sección electoral integrada por ciudades como Mar del Plata y Tandil, con más de 1 millón de electores habilitados, se constituyó como un bastión del FPV que obtuvo para la categoría Nacional 2% de ventaja sobre el Frente Renovador y para la provincial más del 7% de diferencia, marcando un mayor apoyo a sus candidatos seccionales. Por otro lado, el resultado obtenido por el Frente Renovador demuestra una pérdida de casi 4 puntos a nivel seccional, situación que se traduce en un corte de boleta del Frente Renovador en esta sección.

En la Séptima sección integrada por ciudades como Olavarría, Bolívar, y cerca de 250 mil electores, el Frente Renovador se impuso en la elección de candidatos nacionales por 33%, sin embargo, bajó la preferencia a nivel seccional alcanzando el 27,97%. El Frente Progresista Cívico y Social a nivel seccional mejoró su performance en casi 2% alcanzando el 22,08% para la elección de Senadores provinciales, respecto del 20% que obtuvo para la categoría nacional.

Gráfico Sen PBA

Cortes para Diputados bonaerenses

La 2° sección electoral, con ciudades como Zárate y Pergamino, y con más de 500 mil votantes, representó un punto fuerte en la elección del Frente Renovador donde obtuvo 30 puntos y una diferencia de 5 sobre el FPV, aunque a nivel seccional descendió la diferencia sobre el FPV a 1 solo punto, lo cual demostraría el corte de boleta que se produjo en la lista del Frente Renovador.

La 3° sección, es sin duda el bastión del FPV en la provincia. Con ciudades como La Matanza y Avellaneda, y casi 4 millones de votantes, representó un punto alto en el oficialismo que, a pesar de ello, no pudo separarse demasiado del Frente Renovador que realizó una buena elección en la sección impulsado por victorias como la de Almirante Brown, por más de 10 puntos. El resultado de la votación a candidatos nacionales favoreció al FPV que con 37% sacó 6 puntos sobre el Frente Renovador y se mantuvo en esos niveles también en la contienda seccional.

La 6° sección presentó un panorama más fragmentado que las otras 7. Con Bahía Blanca como ciudad destacada y más de 500 mil electores, la Sexta arrojó un escenario dividido, y un poco más parejo, entre cuatro fuerzas. El FpV obtuvo 23% para los candidatos nacionales, seguido por el Frente Renovador un punto más abajo, Unidos por la Libertad y el Trabajo, de Francisco de Narváez, con casi el 20%, y finalmente el Frente Progresista Cívico y Social, que alcanzó el 17%. Sin embargo, a nivel seccional, son llamativos: el resultado que alcanzó el frente de Francisco de Narváez que logró superar al Frente Renovador por dos puntos, y la disminución en el rendimiento que tuvo esta última fuerza. Esta sección es otro caso en el que se advierte con mayor evidencia el corte de boleta del Frente Renovador que obtuvo más del 22% para la categoría nacional, pero sólo el 18% a nivel seccional, perdiendo 4 puntos.

Por último la 8° sección (también llamada Capital) integrada por la ciudad de La Plata, con casi 500 mil votantes, presentó un cambio en la estructura del voto entre los candidatos nacionales y los seccionales. Mientras que para Diputados Nacionales se impuso el Frente Renovador, para la elección de Senadores Provinciales ganó el FPV. Aunque por un escaso margen el FPV logró imponerse en la elección de candidatos seccionales.

Como se observa en el análisis anterior, efectivamente se produjo un corte de boleta en todas las secciones, siendo el principal perjudicado el Frente Renovador que en todos los casos perdió algún porcentaje de votos. Si bien hasta octubre no se conocerán los resultados definitivos, podría arriesgarse la idea de que al ser una fuerza nueva a nivel local no haya alcanzado el grado de consolidación que sí alcanzaron los candidatos nacionales.

Se debe aclarar, sin embargo, que los votos perdidos por el Frente Renovador no fueron captados por una sola fuerza, sino que parecieran haberse repartido entre todas las restantes listas de un modo relativamente uniforme, o bien, haberse convertido en votos en blanco.

El análisis realizado sobre los resultados de las PASO nos brinda un panorama sobre el corte de boleta realizado, sin embargo, al ser la primera instancia son tendencias que todavía no tienen un resultado definitivo. El mismo se conocerá en octubre y su análisis nos permitirá conocer si las tendencias de corte se acentuaron o se mantuvieron igual.

 

Gráfico Dip PBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s