Difunden juicio político vía redes sociales en China

Imagen: blog.feichangdao.com

Imagen: blog.feichangdao.com

Beijing, China.- Buena parte de la población china siguió con pasión el jueves la sucesión de microblogs del juicio al político caído en desgracia Bo Xilai, hasta el punto de que la conductora de un programa en vivo de la televisión nacional miraba su teléfono celular en busca de los mensajes más recientes.

La Corte Popular Intermedia en el Este de China inició sus actualizaciones paso a paso en su microblog Sina Weibo, 21 minutos antes del comienzo del juicio y continuó durante todo el día con detalles de las declaraciones, fotos y hasta un audio de un testigo crucial.

“Cuando el Weibo de la corte es la única fuente de información sobre el juicio, ¿está mal que mire mi teléfono celular?” se preguntó la conductora Yang Shu de Phoenix TV en su propio microblog. “Es mejor anunciar la información con la cabeza gacha que mantener la cabeza erguida sin tener nada que decir. Esta es la era de los medios nuevos”.

Los seguidores del Weibo del tribunal aumentaron de 70.000 a más de 300.000 a lo largo del día y algunos mensajes fueron repetidos decenas de veces, entre ellos una foto de Bo en camisa blanca, las manos tomadas delante del cuerpo, sin esposas.

Semejante alarde de apertura no tiene precedentes en China, donde este tipo de juicio político es considerado una muestra de teatro político, en el cual se da por sentado el veredicto de culpable. Algunos periodistas de los medios estatales pudieron ingresar a la sala del tribunal.

Zhang Zhi’an, profesor de periodismo en la Universidad Sun Yet-sen University de la ciudad sureña de Guangzhou, dijo que el tuiteo fue una muestra de habilidad por parte de la corte, ya que crea la apariencia de apertura sin ceder el control de la información “los mensajes podrían ser selectivos”, dijo Zhang.

El abogado Pu Zhiqiang, especialista en derechos, dijo que la información no alteraba el hecho de que Bo no pudo ver a su familia durante 18 meses ni elegir a sus abogados. “Sin procedimientos justos, ¿cómo puede haber un resultado justo?”, comentó Pu. 

Fuente: Poblanerias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s