Diputados convirtió en ley el canje de deuda

Imagen: Parlamentario.com

Imagen: Parlamentario.com

La Cámara de Diputados convirtió, este miércoles, en ley el proyecto de reabrir por tercera vez el canje de deuda tras diez horas de debate.

La iniciativa que busca poner fin al reclamo judicial de parte de los holdouts, fue sancionada por 192 votos a favor, 33 rechazos y sólo cuatro abstenciones, gracias al apoyo del bloque del Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y el respaldo, de legisladores de la oposición como la UCR, el Frente Peronista, el Frente Renovador y el PRO, entre otros.

Durante la sesión que comenzó a las 14:30hs el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), encabezó la defensa del proyecto al asegurar que significa la “afirmación de la soberanía, la defensa del interés nacional y el trato justo y equitativo hacia los acreedores”.

La norma enviada desde el Ejecutivo, busca adherir al siete por ciento de los tenedores de bonos en default que no aceptaron las dos reestructuraciones anteriores, en 2005 y 2010, para que se sumen a esta propuesta.

Asimismo se suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo, que impedía reabrir la renegociación de la deuda, y establece que la nueva convocatoria se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación realizada en 2010 y apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos”.

 Por otra parte la Cámara Baja aprobó una batería de proyectos.

Se destacó la nueva ley para prevenir el acoso escolar, denominado bullying, que obtuvo voto unánime. La norma impulsada por la Diputada Mara Brawer tiene como objetivo promocionar “la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”.

 A su vez la iniciativa obliga al Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, a promover “la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza”.

La Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto que penaliza el contacto entre un adulto y un menor vía Internet para concretar un acto sexual. Éste contaba con media sanción del Senado desde el 2 de noviembre de 2011 defendido por el titular de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (FpV) y las diputadas Paula Bertol (Pro) y Natalia Gambaro (Fte. Peronista).

También se giró al Senado la iniciativa para crear el “Instituto Nacional del Folklore Argentino” (INFA)  de la oficialista Julia Perié, con el fin de implementar un organismo que incentive distintas expresiones artísticas.

Finalmente avalaron el proyecto “Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Próstata” de María Cristina Regazzoli a partir del cual el Ministerio de Salud de la Nación, deberá “promover la difusión y concientización para la prevención del cáncer de próstata”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s