Comisiones en el Congreso: Presupuesto 2014 y balance de Aerolíneas Argentinas

lorenzino_2En una semana agitada en comisiones del Congreso se trataron dos grandes temas que aún no llegan al recinto. La presentación del Presupuesto 2014 y la visita del titular de Aerolíneas Argentina Mariano Recalde.

El esperado Presupuesto 2014 llegó al Congreso

Según las estimaciones del mismo, se prevé  un PBI de 6,2%, inflación de 9,9% y dólar a $ 6,33.

Hernán Lorenzino, Ministro de Economía de la Nación, presentó el proyecto del Presupuesto General para la Administración Pública Nacional para el año 2014. La misma se hizo en la Cámara Baja, con diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Tras elogios al modelo nacional, hizo hincapié en la política de desendeudamiento de los gobiernos kirchneristas, bajo el eje de la autonomía de la toma de decisiones. En esta línea, aseguró que con el próximo pago del Bonar VII, previsto en el proyecto de Presupuesto 2014, la deuda pública representará menos del 9 por ciento del PIB. Además, según indicó, se estima una mayor recaudación impositiva, de la mano de impuestos “progresivos”. Y precisó que la recaudación del IVA se disminuyó sustancialmente, mientras que aumentaron los aportes vía Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a la política fiscal, el proyecto del Presupuesto está contemplado bajo tres ejes, “gasto público contra-cíclico al servicio del crecimiento, progresividad en la estructura tributaria y el gasto, y solvencia de las cuentas públicas.”

Lorenzino, además, estuvo acompañado por  Julián Domínguez – Presidente de la Cámara, Roberto Feletti – Presidente de la Comisión de Presupuesto, y Juliana Di Tullio – Presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, y secretarios como Axel Kicillof, Juan Carlos Pezoa, y Adrián Cosentino.

Mayor intervencionismo estatal

Asimismo, el Ministro defendió una mayor presencia del Gobierno en la economía, ya que  los mercados por sí solos no solucionan las inequidades sociales, sino que las profundizan. Por ello cree fundamental el rol activo del Estado en la economía, para garantizar la justa distribución de la riqueza.

Luego insistió que “el bienestar de la gente es el resultado y al mismo tiempo el motor para el sostenimiento del modelo económico, en el cual la composición del gasto público es decisiva para la redistribución de los ingresos, el apuntalamiento de la actividad y para la transformación de la estructura productiva”.

Proyecciones

Las elecciones del 27 de Octubre  puede que dejen sin número suficiente al oficialismo en el Congreso. Más allá de que la renovación se concrete el 10 de diciembre, el efecto de la elección puede complejizar la estrategia gubernamental para votar las leyes imprescindibles para este año como la prórroga de los impuestos que vencen el 31 de diciembre, la Ley de Emergencia Económica que el Gobierno mantiene en vigencia desde hace diez años y el Presupuesto 2014 que contempla la renovación del fondo de desendeudamiento.

Recalde expuso en el Senado de la Nación

El titular de Aerolíneas Argentinas visitó la Cámara Alta este miércoles con el objetivo de presentar los estados económicos de la compañía.

En el marco del Plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, sostuvo que la gestión está en manos de profesionales, aunque también preocupan cuestiones deficitarias. Ante ello se justificó por “las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra y ausente del mercado aerocomercial”. Además, precisó que el déficit actual de funcionamiento de Aerolíneas Argentinas alcanza los 250 millones de dólares para 2013, inferior a los más de 800 millones de dólares al que se llegó en 2008, cuando estaba en manos de la española Marsans, y aseguró que va a terminar con un déficit equivalente al 12 % de la facturación.

Según el plan de negocios que presentaron,  buscan llegar al año 2017 con 83 aviones y transportar 14 millones de pasajeros, y con esos ingresos cubrirán los costos,  y para pagar salarios y combustible.  Asimismo, manifestó que este gira sobre tres ejes principales: crecer en la operación, hacer más eficiente la estructura de costos y brindar un mejor servicio, denominándolo como una “política económica virtuosa”.

Los anfitriones no se quedaron callados ante los números presentados por el titular de Aerolíneas y emitieron sus opiniones. El senador radical, Gerardo Morales, sostuvo que a julio de 2013 hubo una deuda de 4300 millones de pesos, unos 780 millones de dólares, con el Banco Nación; pero, por otro lado, la Jefatura de Gabinete informa que el total de la deuda al 31 de diciembre de 2012 ascendía a 565 millones de dólares. Seguidamente, declaró que la oposición tiene el rol de controlar, y que los números no le cerraban.

Ante la discutida transparencia, Recalde se defendió remarcando que la línea aérea gasta “doce millones de pesos por día en salarios, diez millones por día en combustible y otro tanto en alquiler de aviones”. Añadió luego, que se publican todos los datos en la web y que existen tanto controles internos como externos.

Luego de cuatro horas de exposición, y cruces con Morales, Recalde cerró con disculpas aunque el Senado quedó encolerizado.

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