Un nuevo paquete de medidas que pasaron como agua en el Senado

Luego de la agitada riña electoral,  la Cámara Alta se reincorpora a la actividad legislativa. Pautada la sesión ordinaria para las 13:30hs, se retrasó una hora para alcanzar el quórum.

Dentro del temario se estipulaba el tratamiento del proyecto de modificación de la ley de diabetes y de celiaquía, el proyecto sobre la entrada y salida de tropas,  ciberhostigamiento y la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham entre otros.

Ley de diabetes

La ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA) a través de un petitorio que reunió más de 50 mil firmas, había reclamado el tratamiento de la ley frente al Congreso. En esta semana, precisamente el día martes, se reunió la Comisión de Salud y Deporte para tratar el proyecto, cuyo desenlace fue la obtención del despacho favorable. Las modificaciones habían sido propuestas por el ala radical y acompañadas simultáneamente por el oficialismo. El texto quedó  unificado. Por un lado, Ernesto Sanz (UCR) había presentado un proyecto que contemplaba la  actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y por otro, Sandra Giménez (FpV) presentó la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100 por ciento del costo de las cintas reactivas para la detección del nivel de glucosa en sangre.

Con el dictamen logrado en la semana, ayer el proyecto pasó al recinto.  Desde los distintos rincones partidarios, los senadores se mostraron sumamente dispuestos a otorgarle media sanción. La medida finalmente se aprobó por unanimidad. De esta manera, se buscaría establecer una actualización periódica de los tratamientos de diabetes, de acuerdo a los avances tanto de los medicamentos como de la enfermedad. A su vez, esto obligaría al Estado a garantizar la producción, distribución y dispensación de los insumos necesarios para el tratamiento.

Ley de Celiaquía

El proyecto sobre modificación de la actual ley de celiaquía, para garantizar la oferta de productos libres de gluten en lugares públicos, también llegó al recinto. A proposición de las senadoras Beatriz Rojkés de Alperovich (FPV) y María Laura Leguizamón (FPV), sostuvieron  que las personas que padecen esta enfermedad tienen que tener la posibilidad de distinguir a través de un rótulo qué  medicamentos son libres de glúten  y que a su vez tengan un  símbolo identificatorio de “apto para celíacos”. En consonancia con estas modificaciones, la iniciativa de Leguizamón contempla la opción de alimentos libre de gluten en restaurantes,  bares, kioscos, etc.

La medida obtuvo aprobación sin mayores complicaciones.

Reducción en consumo de sodio

Otro proyecto en sintonía con los temas de salud, fue el proyecto que promueve que los alimentos no superen determinados niveles de sal, y ordena a advertir sobre los riesgos en envases y publicidades.

Logrando la sanción en el día de ayer, es una norma que el Ministerio de Salud debería poner en marcha, fijando valores máximos de sodio que deberán alcanzar los grupos alimentarios. Además, el mismo deberá advertir en envases y publicidades los riesgos que implica el consumo excesivo de sodio, y establecer menús alternativos de comidas sin sal agregada.

Ejercicios militares

El proyecto de ley que autoriza la salida de las Fuerzas Armadas del país también logró media sanción, con 52 votos a favor y 1 en contra. Semanas atrás se había reunido la Comisión de Defensa Nacional y RREE, que dio dictamen favorable, dentro de un clima de entrecruzamientos ante la justificación desde el Ministerio de Defensa que Argentina no participaría del ejercicio militar Cruzex Flight 2013 en Brasil. Como la semana en Comisión, Rubén Giustiniani (PS) se mostró descontento por el incorrecto desempeño del Ministerio, ante el atraso de la medida, y sostuvo que: “la ley dice que todos los ejercicios militares deben ingresar al Congreso la primera semana de marzo de cada año”.

Ciberhostigamiento

El proyecto inicialmente viene del Senado desde el 2011. En el mes de septiembre de este año, se le había otorgado tratamiento parlamentario en la Cámara Baja, que con modificaciones puntualizadas, regresó al Senado. El proyecto original establecía penas de prisión de seis meses a cuatro años al que cometiera tal delito contra la integridad sexual de persona.  Por ello, los diputados dispusieron penas separadas para diferenciar el acoso “virtual”, es decir, el contacto entre un adulto y un menor vía Internet para concretar un acto sexual, y el acoso “real”, cuando el hecho es consumado.

Ayer el proyecto volvió al recinto, y se convirtió en ley por unanimidad, por lo que no quedarían contempladas las modificaciones de Diputados. El texto incorpora al Código Penal el artículo 131, que castiga al que, “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Creación de la Universidad Nacional de Hurlingham

Bajo la autoría de los oficialistas Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón el proyecto que crea la Universidad Nacional de Hurlingham finalmente obtuvo media sanción. El proyecto había recibido dictamen a principios de noviembre y establece que las áreas de estudio serían sobre: tecnología agroindustrial, humanidades, ecología y medio Ambiente, y formación para la docencia.

Acceso libre a la información científica

El proyecto obliga a las instituciones científicas del país a facilitar el acceso abierto a las investigaciones, y a publicar los datos de investigación primarios luego de cinco años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores. La medida fue aprobada por unanimidad, estableciendo que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y las que reciban financiamiento del Estado Nacional deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológico nacional.

Trabajo de mujeres en minas

Por último, obtuvo media sanción el proyecto que establece un cupo mínimo de mujeres del 30% en empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero. Además, se contempla que la incorporación de mujeres deberá ser gradual. Por otro lado, también se derogó un artículo del Código de Minería, que incluía el trabajo de menores.

Con una agenda repleta de temas, y tras ser la primera sesión luego de las actividades electoral, la reunión fue altamente satisfactoria para quienes presentaron proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s