Pasará, pasará, pero… ¿el último quedará?

Salón Azul - SenadoQueda el último tramo de actividad legislativa, y el oficialismo apura los ritmos parlamentarios en el Congreso.

Durante la sesión del día miércoles en el Senado, varios proyectos lograron media sanción, o llegaron a ser aprobados.

En esta ocasión, se busca dar media sanción, antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, a las modificaciones al Código Civil y Comercial. Ayer se presentaron los “pre-dictámenes” dentro de un clima de desencuentros. Bajo esta línea de pujas temporarias, el senador Ernesto Sanz (UCR), sostuvo: “No vamos a avalar ningún cronograma de debate que nos apure”. En consonancia, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) coincidió en que “hay un apuro del oficialismo para tratar (el proyecto) desde ahora hasta que se rearme el Congreso”.

La Comisión Bicameral finalmente pasó a un cuarto intermedio. Según el cronograma programado, el lunes convocarían al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y para el martes al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Antecedentes

El Código Comercial fue redactado en 1862 por el abogado cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield. Siete años más tarde el Estado de Buenos Aires le encarga la redacción del Código Civil, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre.

Pasaron 142 años, y en el 2011 se crea la comisión redactora que elaboró el anteproyecto de ley. El texto fue revisado por el Poder Ejecutivo, quien introdujo cambios  y lo giró al Congreso para su análisis en la Comisión Bicameral.

Durante el 2012, la Comisión Bicameral formalizó numerosas audiencias públicas donde múltiples actores de la sociedad civil aportaron sus opiniones sobre el proyecto.

En qué consisten las modificaciones

La actualización y unificación de los códigos trae novedades y avances en cuestiones como la fertilización asistida, matrimonio, divorcio, uniones convivenciales, propiedad comunitaria indígena, sociedades de un solo socio y derechos personalísimos, entre otros. El punto que ha causado mayores fricciones durante los debates ha sido el de la concepción de vida. El código establecería que el comienzo de la existencia humana se inicia en la concepción y, en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, “con la implantación del embrión en la mujer”. En ese sentido, el proyecto dispone que la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial. De esta manera se establece que los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida “son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos”.

En prospección

Quedarían dos semanas para que finalice el período de sesiones ordinarias. El oficialismo busca a toda costa lograr un avance sobre la medida, y espera lograrlo de aquí a fines de noviembre, o prolongar las sesiones a extraordinarias. Vale aclarar que por el artículo 63 de la Constitución Nacional solo el Poder Ejecutivo puede convocar a sesiones extraordinarias.

Por lo pronto, se espera ver cómo avanzan sobre esta semana con la convocatoria de especialistas y autoridades de la Justicia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s