Chile fue a las Urnas

CHILE- El día de ayer, domingo 17 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Chile, donde se impuso con un 46,67% la candidata por el Partido Socialista (PS) Michelle Bachelete, sin conseguir la presidencia en la primera vuelta, al no haber obtenido más del 50% de los votos, la candidata deberá ir a

chile

ballotage con su rival de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei Fornet que consiguió en el día de ayer un 25.01% de los votos.

Las elecciones se caracterizaron porque por primera vez se implementaron las reformas que fueron realizadas en el 2012,

Bachelete, fue la rotunda ganadora de la noche de ayer, apoyada por un pacto de toda la Izquierda llamado “Nueva Mayoría” (como se renombró a la Concertación), fue determinante a la hora de obtener el casi 47% de los votos que obtuvo.dónde se determinó que la inscripción en el padrón sea automática y el voto voluntario. Es así que para el día de ayer había la rededor de 13 millones de inscriptos (creciendo un 61% sobre el padrón del 2009), de los cuales sólo se presentaron poco más de 6 millones y medio. Frente a éste nuevo sistema, las autoridades del gobierno se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos, y destacan que a mayor participación, más legitimadas se encuentran las elecciones.

Por el otro lado, la derecha, encabezada por la actual ministra de Previsión Trabajo y Previsión Social de Chile, si bien tuvo una diferencia de 20 puntos con la expresidente, se mostraron muy conforme con los resultados obtenidos, ya que en las encuestas figuraban 10 puntos debajo de lo obtenido.

Para la derecha éstas fueron en especial unas elecciones difíciles, ya que han tenido un gobierno lleno de turbulencias y protestas sociales. Si bien Chile es uno de los países con mayor PBI per cápita de Latinoamérica, es a su vez uno de los que presenta índices con mayor diferencias sociales, lo que se ve reflejado en las protestas estudiantiles que fueron dadas en el año 2011, o las manifestaciones sociales a favor de la salud pública. A su vez, se presentó dividida y no como su opositora, con una gran coalición, lo que hizo que los votos de la derecha se dispersaran.

Es por esto que con el 25% de los votos Matthei se mostró conforme, ya que su metaera llegar a la segunda vuelta para poder disputar el ejecutivo con Bachelete.

La candidata del PS, basó su campaña en la necesidad de plantear un Estado más presente, que garantice los derechos de todos los chilenos y reduzca la brecha de desigualdad social, adoptando a su vez como plataforma una serie de profundas reformas, entre las que se encuentran la reforma de la constitución vigente que es la realizada durante la dictadura pinochetista, una reforma educativa, apostando a la educación gratuita, y una reforma educativa.

Por su parte la candidata de la derecha Matthei Fornet, se refirió a las propuestas de la expresidente, diciendo que con lo que propone Bachelete se le estaría regalando la educación a los más ricos, y que lo que ellos, desde el oficialismo pretenden, es que la educación superior sea paga, pero mejorando los salarios de los educadores, estableciendo así una continuidad con las políticas de Piñera.

Aparte de haber elegido presidente, los chilenos eligieron también a los 120 diputados, miembros de la Cámara Baja del Congreso, y renovaron la mitad de la Cámara alta, siendo elegidos 38 Senadores. A su vez se eligieron por primera vez consejeros regionales.

Dentro de los diputados que resultaron electos, destacaron las bancas obtenidas por cuatro de los estudiantes que encabezaron las protestas universitarias de hace unos años, entre ellos se encuentra Camila Vallejos, que obtuvo una banca para el Partido Comunista.

A partir de los resultados de éste fin de semana, se espera que el 15 de diciembre, cuando se realice una segunda vuelta, se vuelva efectiva la victoria de la izquierda, tomando nuevamente el poder luego de haber perdido el gobierno en 2009 a manos de la derecha conservadora encabezada por Piñera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s