¿Qué se tratará en las últimas sesiones del año?

Imagen: el siglo web

Imagen: el siglo web

El ciclo legislativo va llegando a su fin, y tanto en Senado como en Diputados, quedan temas pendientes en agenda.

Por un lado, desde la Cámara de Diputados se busca la media sanción del proyecto sobre responsabilidad civil del Estado, proyecto muy disputado por la oposición. Si bien el mismo quedaría anclado entre este año y el próximo, se busca la aprobación en Diputados antes del recambio del 10 de diciembre. Por otra parte, la oposición se muestra reacia a acompañar la iniciativa ya que la medida fue excluida del Código Civil y Comercial, tal como lo habían propuesto.

El proyecto en sí

El artículo primero establece que “las disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria”, y que “la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”. Además, el particular tendrá un plazo de tres años para demandar al Estado “en los supuestos de responsabilidad extracontractual”, mientras que la posibilidad de demandar a funcionarios y agentes públicos prescribiría a los dos años.

El resto del temario

Si bien el temario aún no está definitivamente cerrado, la Cámara prevé el tratamiento de otros proyectos. Entre ellos se encuentra el que establece una pensión graciable para ex presos políticos que hayan vivido en esa condición hasta el 10 de diciembre de 1983. También el proyecto que autoriza la realización de ejercicios militares combinados, la salida de tropas argentinas fuera del territorio nacional y el ingreso de sus similares extranjeras sin inmunidad. Se trata de 21 ejercicios combinados, tanto bilaterales como multilaterales que, en su mayoría, se realizarán con países miembros de la UNASUR. Por otro lado, también se debatirían una serie de convenios internacionales y un proyecto que regula la actividad de los teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers), impulsado por el diputado Andrés Larroque (FPV).

Tentativas

También se podría aprobar sobre tablas, en caso de acordar con la oposición, las modificaciones a la ley de diabetes, que actualiza la legislación sobre la problemática y prevención de la diabetes, respecto de la cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de esa enfermedad; y finalmente, otro proyecto que prevé la creación del registro nacional “No llame”.

En la Cámara Alta el tema que ha encendido la mecha de varios senadores fue el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial. La semana pasada logró dictamen favorable, y en esta ocasión se buscará la media sanción. Desde los rincones de la oposición ya se manifestaron en contra del proyecto ya que no contempla el tema de responsabilidad civil del Estado.

La actualización y unificación de los códigos trae novedades y avances en cuestiones como la fertilización asistida, matrimonio, divorcio, uniones convivenciales, propiedad comunitaria indígena, sociedades de un solo socio y derechos personalísimos, entre otros. El punto que ha causado mayores fricciones durante los debates ha sido el de la concepción de la vida. El código establecería que el comienzo de la existencia humana se inicia en la concepción y, en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, “con la implantación del embrión en la mujer”. En ese sentido, el proyecto dispone que la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial. De esta manera, se establece que los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida “son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos”.

Desde el oficialismo se decidió eliminar la regulación de la maternidad subrogada, más conocida como “alquiler de vientres”, la fecundación post-mortem y la denominada “función social” de la propiedad privada.

De esta manera, quedarán varios temas en agenda para el año que viene, y el desafío se impondrá tanto para el oficialismo como para la oposición frente a las actuales voluntades disgregadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s