Sesión Diputados: Régimen de responsabilidad del Estado y Digesto Jurídico

congresonacionalLa sesión especial en la Cámara de Diputados del día de ayer se extendió por más de 12 horas e incluyó la aprobación de una batería de proyectos que, en su mayoría, contaron con los votos del oficialismo y la negativa de la oposición.

El proyecto que establece un Regimen de Responsabilidad del Estado, fue el proyecto que acaparó la mayor parte de la discusión en el recinto, mientras que el Digesto Jurídico representó el momento de mayor concordancia a la hora de la votación.

Responsabilidad Civil del Estado:

El FPV, logró con 129 votos positivos la media sanción al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa contó con el aval de todo el bloque kirchnerista y la adhesión de Fernández, Ibarra, Sergio Pansa, Ramona Pucheta y Nora Videla.

La oposición rechazó el proyecto, reuniendo 105 votos negativos, siendo la denuncia general de los diputados que lo que se busca es “proteger” a los funcionarios actuales, en especial a los del Ejecutivo.

Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque radical dijo que “este proyecto no es defensor de los derechos humanos” y “consagra una desigualdad jurídica irritante” rompiendo así el principio de igualdad ante la ley. Pronosticó también que la ley sería declarada inconstitucional por el Poder Judicial.

El diputado opositor Felipe Solá dijo en el fundamento de su voto negativo que el proyecto de ley “restringe las libertades individuales y se olvida del poder del Estado puede ser inmenso”. Pinedo, por su parte, advirtió que “los que ejercen el poder van a usar ese poder para no resarcir el daño que pueden causar en el incumplimiento de la función pública”.

Por parte del FAP, Stolbizer se pronunció contra el proyecto diciendo que “se confunden los intereses del gobierno de turno con los intereses generales […] es una involución en términos legislativos, y significa un daño muy grande al Estado de Derecho”.

El oficialismo contraatacó las acusaciones opositoras respondiendo que éste proyecto llenaría un vacío legal que a veces favorece intereses contra la administración pública. Diana Conti dijo que la iniciativa es un “salto cualitativo en el Estado social de derecho que estamos fundando en ésta década […] La finalidad de ésta ley es dar más tutelas a los derechos de los ciudadanos”.

El proyecto que había tenido dictamen de la mayoría la semana pasada, establece quelas disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria” y agrega que “la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”. A su vez, da un plazo de tres años para demandar al Estado en los supuestos de responsabilidad extracontractual, y dos años para que proscriban las demandas a funcionarios y agentes públicos.

Ley de resarcimiento a ex presos políticos, Suba de impuestos a Bienes Suntuarios y Digesto Jurídico

Frente a las reformas de la Cámara Alta, y para evitar que perdiera estado parlamentario, Diputados decidió acatar las reformas que se realizaron al proyecto de resarcimiento a ex presos políticos y dio aprobación al proyecto convirtiéndolo en Ley aprobándose por 176 votos a favor, 2 negativos y 1 abstención.

De ésta manera, los presos políticos durante la última dictadura militar serán acreedores de un resarcimiento económico mensual.

En la misma sesión del día de ayer, la Cámara Baja decidió que el proyecto de Ley sobre impuestos a bienes suntuarios continuara su recorrido pasando a la cámara alta. Siendo aprobado con el aval de 134 diputados del Frente para la Victoria, aliados y Unidad Popular, hubo 21 votos negativos, mientras que la UCR y el FAP prefirieron abstenerse, sumando así 57 abstenciones.

Fue el digesto Jurídico el proyecto que mayor aprobación recibió en la noche de ayer, siendo aprobado con 168 votos positivos, siendo aprobado tanto por el FPV, aliados, un sector del massismo y el FAP. La UCR y la Coalición Cívica en cambio, votaron en contra, sumando 30 votos negativos, y sólo 4 abstenciones del total de diputados.

Para finalizar los Diputados aprobaron una serie de proyectos entre los que se destacaban: la ampliación de la cobertura de diabetes; la acuñación de una moneda con la figura del Papa Francisco y la autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos argentinos para la realización de ejercicios militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s