“La batalla final”: Tailandia disuelve su Parlamento

Tailandia

Foto: EPA

 

El pueblo tailandés viene arrastrando una importante crisis política desde el 2006 cuando los gobiernos populistas de Thaksin, debilitaron todas las instituciones democráticas del país. Hoy la fractura social llegó a su cenit, y el Gobierno anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en los próximos sesenta días.

Quienes se manifestaron en contra del actual Gobierno, reclaman  la aplicación del artículo 7 de la Constitución para que el rey de Tailandia designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas. La oposición, liderada por el ex viceprimer ministro Suthep Thauksuban, considera que el sistema está demasiado corrompido para celebrar unos comicios justos. En su lugar se aspira a que el rey Bhumibol Adulyadej elija a un “comité de sabios” para regenerar la democracia. Tailandia quedaría en manos de personas seleccionadas a dedo durante un tiempo indefinido, en lo que varios académicos y parte de la prensa local describen como una “dictadura de la minoría“. Aun así, la Constitución prevé un mecanismo determinado que consiste en que en el caso de disolución anticipada del Parlamento, el Gobierno dimite y se convierte en un gobierno provisional, debiéndose convocar a elecciones dentro de los sesenta días.

Según el comunicado de la Primer Ministro: “El gabinete ha decidido disolver el parlamento para evitar enfrentamientos entre los opositores políticos y no permitir derramamiento de sangre, así como para que la gente decida a quién quiere ver en el poder”.

Los principales grupos que lideran las movilizaciones acusan a la actual primera ministra de corrupción y ser un títere de su hermano mayor, el depuesto Thaksin Shinawatra, quien pareciera gobernar desde su exilio en Dubai.

Los hermanos Shinawatra lograron ganar poder y posicionarse ventajosamente durante consecuentes elecciones gracias a medidas populares como: la universalización de la salud pública, la entrega de microcréditos a pequeños productores y campesinos, y la compra por parte del Estado del arroz a un precio mayor al del mercado luego de desastres naturales.

El posicionamiento de la oposición tampoco será fácil frente a las posibles elecciones, ya que Suthep cuenta con un polémico historial. Durante su gobierno, Suthep fue una de las autoridades que ordenó reprimir masivas protestas de las llamadas camisas rojas que pedían la legalización del Partido de Thai Rak Thai de Thaskin., cuyo saldo fue cerca de 90 muertos y alrededor de 1.800 heridos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s