Actividad de Comisiones en el Senado de la Nación

comisionpres3Durante el día de ayer se llevaron a cabo actividades en dos Comisiones del Senado: de Presupuesto, y de Acuerdos.

En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se debatió el proyecto que grava bienes suntuarios, el cual obtuvo dictamen favorable. El senador Aníbal Fernández (FPV) aseguró que se encargará de agendar una reunión entre el Ministerio de Economía y las cámaras empresariales a fin de evacuar dudas sobre  los nuevos impuestos.

La iniciativa contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan estos bienes suntuarios, y en ese sentido se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.

Desde el arco opositor, se reclamó que los tributos se actualicen de acuerdo a la variación de la inflación, para evitar de esta manera una mayor presión impositiva que ponga en riesgo al sector automotor.

Aprovechando la reunión, luego del recambio legislativo, se estableció la nueva conformación. Se ratificó la presidencia de Aníbal Fernández, y se eligió como vice a Ángel Rozas (UCR). El Frente para la Victoria seguirá siendo mayoría, ya que tendrá a 9 de las 17 bancas que componen la comisión. El resto de los conformantes serían: José Mayans (FPV), Marcelo Guinle (FPV), Marina Riofrío (FPV), Ruperto Godoy (FPV), Walter Barrionuevo (FPV), Juan Manuel Irrazabal (FPV), Pablo González (FPV), Graciela De la Rosa (FPV), Jaime Linares (FAP), Laura Montero (UCR), Gerardo Morales (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Carlos Menem (PJ), Carlos Verna (PJ) y Juan Carlos Romero (PJ).

Por otro lado, horas más tarde se reunió la Comisión de Acuerdos para otorgar tratamiento al pliego del general de división, César Milani, y al del ex Ministro de Economía Hernán Lorenzino. Este último fue netamente rechazado por el arco radical, aunque terminó siendo aprobado por la comisión.

Frente al pliego de Milani se alzó un gran revuelo. El senador Gerardo Morales (UCR) encabezó el rechazo al pliego: “Nos sorprende que avancen con el pliego de Milani, que tiene varios frentes judiciales abiertos, varias causas que se están tramitando en los juicios por la verdad y la justicia, además de la demanda por enriquecimiento ilícito”. En respuesta, Miguel Pichetto (FPV), defendió el pliego bajo el “principio constitucional de presunción de inocencia”. “Todavía no hay elementos que involucren al general Milani”, señaló, aunque aclaró que “si en el futuro ocurriera algo la presidenta va a actuar”.

Recibiendo dictamen favorable la totalidad de los proyectos tratados en ambas Comisiones, el oficialismo buscará tratarlos en el recinto el próximo miércoles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s