La Legislatura Porteña se despide hasta el año que viene

legisacusadoraDurante el día de ayer, a partir de las 11hs, se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria de la Legislatura Porteña. La particularidad de la misma tuvo que ver con el debut de los nuevos legisladores electos. Además, al inicio de la sesión, juró la diputada Paula Penacca (FpV) en reemplazo del diputado Alejandro Amor (FpV), quien dejó su banca para asumir como Defensor del Pueblo de la ciudad.

Con un temario estipulado acotado, la sesión se desenvolvió mediante un debate revestido de humores caldeados frente a la situación de saqueos que se está viviendo en el país. Razón por la cual, se aprobó una declaración con texto consensuado que dice: “A 30 años del retorno de la democracia, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su compromiso en la defensa de las instituciones democráticas y manifiesta su más enérgico repudio ante los hechos de violencia ocurridos en la última semana. Rechaza rotundamente la modalidad que adoptó la protesta de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de la población. Asimismo, manifiesta su profundo pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas“.

El diputado Alejandro Bordart (MST) sostuvo que: “una de las primeras medidas que habría que tomar es depurar las fuerzas y permitir su sindicalización, que permitiría unirlas“. Por otro lado, María Eugenia Estenssoro (Suma +) destacó que “estos saqueos hablan de problemas sociales, de pobreza, de inseguridad y desigualdad” e hizo un llamado a declinar “el autoritarismo y la intolerancia“.

Más allá de la conmoción que abarcó al cabal arco de legisladores, también hubo lugar para el disenso. El legislador Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) propuso un texto alternativo y aseguró que no acompañaría la declaración que luego se votó. Declaró que: “Esta situación debe ser debatida y esclarecida y el texto que acá se presenta no aporta ese esclarecimiento sino que oscurece y que encube. Este texto denuncia el accionar policial pero esa policía, ese aparato, ¿Quién lo ha parido? Los partidos que gobiernan este país son los padres políticos de esta policía que hoy se pretende denunciar en este texto”.

Finalizada la Sesión Ordinaria, se procedió a una Sesión Especial para otorgar tratamiento a la elección de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para la remoción de Magistrados e integrantes del Ministerio Público. Hay que tener en cuenta que para esta votación se requerirán 40 votos, según lo establece el artículo 121 de la Constitución de la Ciudad.

Asimismo, el artículo 93 la Constitución establece que “Cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas. Cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros. Cuando el juicio político sea contra el Gobernador o el Vicegobernador, la sala de juzgamiento es presidida por el presidente del Tribunal Superior”.

Por 56 votos positivos, y 2 abstenciones, la conformación de las salas queda de la siguiente manera:

Sala Acusadora

-PRO: Pablo Arenaza, Christian Bauab, Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri, Alejandra García Caballero, Alejandro García, Raquel Herrero, Héctor Huici, Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Fernando Iván Petrella, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Helio Rebot, Cristian Ritondo, Federico Salvai, Gabriela Seijo, y Karina Spalla.

-FPV: Gabriela Alegre, Jorge Aragón, José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Pablo Ferreyra, Edgardo Form, Gabriel Fuks, Juan Carlos Dante Gullo, Aníbal Ibarra, Claudia Neira, Lorena Pokoik García, María Rachid, y Jorge Taiana.

-UNEN: Hernán Arce, Pablo Bergel, María Eugenia Estenssoro, Javier Gentillini, Virginia González Gass, María Inés Gorbea, Paula Oliveto, y Gustavo Vera.

-Confianza Pública: Graciela Ocaña.

-MST: Alejandro Bodart.

-FIT: Marcelo Ramal.

Sala de Juzgamiento

-PRO: José Luis Acevedo, Jorge Garayalde, Martín Ocampo, Carmen Polledo, Daniel Presti, Victoria Roldán Méndez, y Lía Rueda.

-FPV: María Rosa Muiños, Claudio Palmeyro, Paula Penacca, y Susana Rinaldi.

-UNEN: Maximiliano Ferraro, Juan Nosiglia, y Hernín Rossi.

-Confianza Pública: Cristina García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s