Sesión Extraordinaria en el Senado de la Nación

votaciones2La sesión llevada a cabo durante el día de ayer abordó un temario bastante candente por lo que resta del año.

En primer lugar, más allá de algunos humores desencontrados, se otorgó juramento a un nuevo miembro. Silvia Elías de Pérez (UCR) reemplazaría a José Cano (UCR), quien se incorporaría a la Cámara Baja.

Luego pasó a debatirse el polémico ascenso de César Milani. El puntapié inicial lo dio el senador Gerardo Morales (UCR), a través de un prolongado discurso que enardeció el recinto.   Al término, una oleada de oficialistas se alzó en contra de sus justificaciones, y defendieron con vehemencia el pliego.

El senador Luis Juez (Frente Cívico) señaló sin tapujos que: “es grave para las instituciones y para la democracia aprobar el pliego de un tipo fuertemente sospechado de haber violado derechos humanos en la República Argentina”.

Tras horas de intenso debate, finalmente el oficialismo logró cosechar 39 votos para lograr la aprobación del ascenso. Junto al FPV, 6 partidos más se alinearon para votar a favor, siendo ellos: el Frente Cívico por Santiago, el PJ La Pampa, Federalismo Santafesino, Frente Popular,  Partido Liberal de Corrientes, y Frente de Todos. La oposición solo logró resistir la medida a través de 30 votos. Tanto como Carlos Menem (Federalismo y Liberación), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), y Marta Borello (UCR), estuvieron ausentes.

El pliego de Lorenzino fue abordado de manera más conciliadora. Se aprobó con 47 votos a favor, y 13 en contra. El ex ministro de Economía comandaría la nueva la Unidad Ejecutora de Reestructuración de la Deuda Pública. Los partidos que se opusieron al pliego fueron la UCR y el FAP-UNEN tras concebir su deficiente desempeño en la cartera económica. La senadora Laura Montero encabezó una serie de críticas, sosteniendo que fue durante su titularidad en el ente,  “cuando más estuvo desdibujada la cabeza del Ministerio”. Además, se quejó de que “las provincias no recibieron lo que les correspondía por coparticipación”.

El proyecto sobre bienes suntuarios fue otro tema que polemizó al cuerpo legislativo y a los medios. Aun así el oficialismo volvió a salir victorioso a la hora de la votación, quien logró recabar 39 votos afirmativos. El senador Aníbal Fernández (FpV) encabezó la defensa de la iniciativa del Poder Ejecutivo, precisando que “tendrá un impacto de 510 millones de pesos” y que “alcanza al siete por ciento del mercado automotriz”. Laura Montero (UCR) denunció que la ley se trata de “medidas cortoplacistas, ineficiente e improvisada” para paliar “la pérdida de divisas que hay en este momento”, y reclamó una reforma tributaria integral.

Por último, se debatió una lista de conjueces para la Cámara de Casación Penal. La nómina propuesta por el Poder Ejecutivo obtuvo 39 votos a favor y 23 en contra, por parte de la UCR, el FAP y el PRO.

Habiendo comenzado la sesión a las 15hs, se prolongó hasta altas horas de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s