La comunidad internacional recauda fondos para Siria en Kuwait

bankim

 

Por: ElPaís.es

Un total de 69 países y 24 organizaciones internacionales se reúnen hoy en Kuwait en respuesta a la petición de Naciones Unidas para ayudar Siria, donde la organización afronta su “peor crisis humanitaria” en décadas. Tres años después de que se iniciara el levantamiento popular contra el régimen de Bachar el Asad, la guerra civil ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Para atender a esa población, la ONU busca 6.500 millones de dólares (unos 4.720 millones de euros), una cantidad sin precedentes.

El secretario general adjunto y coordinador humanitario de la ONU, Nigel Fisher, explicó ayer martes en Kuwait que ese dinero va a destinarse a asistir a los 13,4 millones de sirios que la organización estima resultarán afectados por la guerra para finales de 2014. La cifra, que supera los diez millones calculados hace siete meses, significa que más de la mitad de la población va a necesitar ayuda. Del total, 2.300 millones servirán para atender a 9,3 millones dentro de Siria y el resto, para quienes han buscado refugio fuera del país, que se espera alcancen los 4,1 millones antes de que acabe el año, casi el doble de la cifra actual.

“Si se coteja con lo que la comunidad internacional gasta en otros asuntos, no es para tanto; pero si se compara con otros llamamientos humanitarios, es enorme”, ha reconocido la vicesecretaria general de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, tras una reciente visita a Siria. De hecho, Amos ha declarado que no es previsible que se obtengan los 5.500 millones en Kuwait. “Lo que esperamos es lanzar el proceso”, explicó.

Una conferencia similar el año pasado, también en Kuwait, consiguió compromisos por importe de 1.500 millones de dólares, de los que hasta el momento sólo se han desembolsado el 75%, según la prensa local. De entrada, el rico emirato anfitrión (poseedor de un 8% de las reservas mundiales de petróleo) ha prometido 500 millones, 200 más que en la anterior cita, según ha anunciado durante la inauguración el jeque Sabah al Ahmed al Jaber al Sabah”.

A ellos se suman los 400 millones prometidos ayer por dos centenares de organizaciones caritativas, la mayoría de carácter islámico, convocadas por la Kuwait International Islamic Charity Organization. Esa plataforma ha duplicado su oferta de 2013 y ofrece un canal más transparente para las controvertidas donaciones privadas que han merecido a Kuwait la reprobación de Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha comunicado que su país va donar otros 380 millones de dólares y ha acusado al regimen de Damasco de usar el hambre como arma e impedir acceso hospitales. “Es una violación leyes de la guerra y la comunidad internacional debe actuar”, ha declarado durante su intervención.

Bruselas ha anunciado que va a elevar su contribución hasta los 165 millones de euros, aunque ha mostrado su preocupación porque tanto el régimen de Damasco como algunos grupos yihadistas dificulten el acceso a los civiles en algunas de las zonas más afectadas por los combates. Esa cifra eleva a 1.100 millones el total aportado por la UE desde el inicio del conflicto sirio. En su conjunto, los Veintiocho constituyen el principal donante con 2.000 millones de euros.

España, que acaba de acoger una reunión de opositores en Córdoba, va a ofrecer 5,5 millones de euros, casi el doble que el año pasado. Este esfuerzo, en el actual momento de crisis económica, parece indicar el deseo de Madrid de implicarse más en los esfuerzos internacionales para frenar las consecuencias del conflicto. En la actualidad, tres periodistas españoles se encuentran secuestrados por grupos rebeldes en Siria.

No obstante, analistas políticos y observadores diplomáticos coinciden en señalar que la asistencia humanitaria, aunque muy necesaria, no deja de ser un parche. La clave para poner coto a la guerra está en lograr que la reunión convocada en Ginebra para el próximo día 22 (la llamada técnicamente Ginebra II) resulte creíble. De momento, sin la inclusión de Irán (junto a Rusia el principal aliado de El Asad) y con la oposición amenazando con boicotear la cita si participa el Gobierno, las posibilidades de éxito son escasas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s