El Parlamento francés adopta la ley que impide la acumulación de cargos políticos

parlamfr

Por: Diario Siglo XXI

El Parlamento francés ha aprobado este miércoles los dos proyectos de ley que prohíben acumular distintos cargos políticos. El primero, impide compaginar las funciones ejecutivas locales a partir del año 2017, sobre todo la del cargo de alcalde, con un mandato de diputado y de senador. El segundo afecta también a los parlamentarios europeos a partir de 2019.

El primer proyecto ha sido aprobado por 313 votos a favor, muy por encima de la mayoría absoluta de 289 voces, gracias al respaldo de los socialistas, los ecologistas y el Frente de Izquierda. En contra se han pronunciado los radicales de izquierdas y el grupo de derecha UMP. Los centristas de UDI también han rechazado el proyecto y algunos de sus miembros se han abstenido. El segundo texto, que prohíbe la acumulación de mandatos a los eurodiputados ha sido aprobado por 300 votos contra 198.

La Asamblea Nacional ha ignorado la versión de los textos que los senadores habían votado el pasado 20 de noviembre y que mantenía la acumulación de sus mandatos. Al disponer de la última palabra constitucional, la Asamblea ha rechazado esta versión y finalmente ha aprobado la inicial que prohibirá la acumulación de cargos. En la actualidad, el 60% de los diputados y senadores ocupan más de un cargo.

“Los senadores no pueden excluirse de esta ley”, ha estimado el ministro del Interior, Manuel Valls, durante un breve debate en el hemiciclo durante este martes por la tarde. Este miércoles tanto el ministro como el ponente del texto, el socialista Christophe Borgel, han llamado a los diputados a realizar “una revolución democrática” con la aprobación de la reforma. “Se trata de una gran etapa en la modernización de nuestra política”, ha añadido el ministro.

Los detractores de la ley estiman que la legislación, prometida por el presidente François Hollande, separará a los políticos de la realidad. El principal partido de la oposición, la UMP, ha prometido revisar el texto si se produce un cambio de Gobierno en 2017.

“La reforma debilitará la institución parlamentaria”, ha opinado Jean-Frédéric Poisson miembro de la UMP, que ha estimado que con ella “los gobernantes estarán a merced de los aparatos políticos”.

Las votaciones resuelven el debate sobre la polémica acumulación de cargos políticos en Francia. El senador socialista Michel Delebarre acumula hasta 26 títulos, incluido el de alcalde de la ciudad de Dunkirk, en el norte de Francia. El propio François Hollande fue alcalde de la ciudad de Tulle, en la zona central de Francia, mientras representaba en el Parlamento al área circundante.

Tras la aprobación del proyecto de ley por parte de la Asamblea, el texto deberá pasar por el Tribunal Constitucional y no entrará en vigor hasta pasadas las elecciones locales y al Parlamento Europeo que tendrán lugar en marzo y mayo respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s